El panorama para Nairo Quintana realmente ha sido complicado desde que la UCI (Unión Ciclista Internacional) decidió sancionarlo por aparente uso de la sustancia tramadol, la cual no está permitida en el deporte pedal. A pesar de apelar la decisión, el colombiano fue señalado por el máximo ente, dejando un panorama deplorable.
Con esta decisión, el que era su equipo en ese momento, el Arkéa Samsic, decidió apartarlo de sus filas a pesar de tener hablada su renovación. Nairo se mostró sorprendido por el actuar del equipo y no tuvo más remedio que aceptar a pesar de demostrar su inocencia.
Luego de ello, las cosas para el boyacense se pusieron cuesta arriba, quedando en solitario de cara a la temporada 2023, donde se esperaba un mejor paisaje.
Sin embargo, hasta la fecha las acciones para el ciclista siguen de la misma manera. Y es que a pesar de tener acercamientos con equipos, en tres meses no ha definido su futuro.
Nairo se defiende
Con la lucha en pie por buscar un nuevo equipo, Nairo volvió a tocar el tema del polémico caso de tramadol y se defendió ante los constantes señalamientos que hacen en su contra. El boyacense se mostró firme y aseguró que su nombre está limpio, pues no se ha visto involucrado en escándalos de ese tipo.
“Estoy verdaderamente tranquilo. No le he robado a nadie, no he matado a nadie, no hice trampa, tengo mi cabeza en alto”, dijo en charla con ESPN. “He tenido grandes actuaciones, como la de los Nacionales, me da tranquilidad. Sigo con la esperanza de tener un dorsal para hacer carreras importantes este año. El día que se logre será una gran noticia para Colombia y Latinoamérica”.
Nairo se mostró confiado en que su pesadilla podría terminar lo más pronto posible. “Ha habido equipos interesados, pero no se han dado las cosas. Seguimos en la lucha, con la convicción de que se puede”, agregó.
Nairo no sufre ningún veto
En un comienzo se aseguró que ningún equipo que perteneciera al Movimiento por un Ciclismo Creíble podía contratar al colombiano por su presunto escándalo. Bajo este panorama, equipos como AG2R Prévoyance, Agritubel, Bouygues Telecom, Cofidis, Crédit Agricole, Française des Jeux y Gerolsteiner no podían hacer movimiento por contratarlo.
De este conglomerado forman parte varios equipos del World Tour, siendo nuevo de la primera división, 15 Proteams, de la segunda línea, y 13 Continentales.
Ahora bien, dicha información fue desmentida por el mismo Nairo Quintana, quien este jueves rompió el silencio y habló de sus reuniones en Europa con la UCI y el MPCC para limpiar su nombre. En ese contexto, el colombiano confirmó que no hay ningún veto y que “cualquier equipo” puede contratarlo.
“He estado en Europa hablando con diferentes personas, en este momento cualquier equipo puede contratarme sin ningún problema, tenemos que ver que algunos de los equipos están completos. No sé si con el Giro de Italia u otras competiciones pueden dificultar, pero estamos a la espera”, dijo el ciclista en charla con ESPN.
Así mismo, Nairo contó que hay varias posibilidades de concretar con algún equipo grande, todo esto pensando en el comienzo de las grandes vueltas como el Giro de Italia, primera de las tres.
Puntualmente, el boyacense fue consultado por el Trek Segafredo, equipo que aún no cierra su nómina y podría estar en las posibilidades.
“Bueno, a mí me gustarían muchas, hemos tenido acercamiento con algunas de ellas, no puedo decirlo, he tenido muchas ganas. Son muy buenos equipos de nivel donde encajaría sin duda alguna”, dijo. “Ahora viene un período donde los puntos son importantes para la selección de equipos en el World Tour y yo podría sumar”, agregó con respecto al tema que tiene penando a varias escuadras por no sumar en este comienzo de temporada.