Mientras se corre el Tour de Francia, en Colombia el nombre que genera más interés es el de Nairo Quintana, quien ha sido subcampeón dos veces de la carrera más importante del mundo.
La expectativa con el boyacense no es porque esté compitiendo actualmente, sino por saber con quién volverá a correr y, sobre todo, con qué equipo, después de su salida del Arkéa y los señalamientos en su contra por uso de tramadol en el pasado Tour, lo que le costó la descalificación en 2022.
Pues bien, el colombiano de 33 años quiso acabar de una vez con los rumores que han surgido, que incluso afirmaban que el regreso de ‘Nairomán’ sería en la Vuelta a España, la última grande del año.
“Si hubiese algo fuese el primero en salir a decirlo con mucha alegría, porque sé que haría muy feliz a mucha gente y sobre todo porque estaría muy feliz, porque me sueño poniéndome el dorsal, atacando y ganando. Hay que tener paciencia, si mañana me llevan a una competición estoy a buen nivel, los números lo dicen y ojalá pudiese ser para este año o en los mundiales, o cuando se pueda”, dijo Quintana en entrevista con ESPN.
Nairo quiere correr el Mundial
El campeón del Giro de Italia y la Vuelta a España resaltó que en su deseo está correr nuevamente en el Mundial de Ciclismo, que comienza el 5 de agosto en Glasgow, Escocia.
“Me gustaría estar en el Mundial, es decisión de ellos (de los entrenadores), hay corredores que han competido todo el año y seguramente lo merecen, pero sería un honor representar a mi país”, explicó el colombiano.
Nairo no ha tenido competición en lo que va de 2023, no obstante, ha recibido algunas críticas, puesto que las personas esperan que corra en Colombia, mientras se da su regreso a la élite en Europa.
“Me disculpo con aquellos que quieren ver a Nairo en la Vuelta Soacha o la Vuelta a Bogotá, pero ya pasé por ese momento, hemos motivado a muchísima gente, hemos dado salud, hemos llevado a jóvenes a lo largo de estos 13 años, hemos cambiado muchísimas vidas y eso es lo que me llena de mucho orgullo, más que las mismas victorias, el cariño de la gente, porque, por ejemplo, el Gran Fondo de Nairo no es para Nairo, es para toda la gente, porque se reactiva la economía. Nairo sigue con su corazón de dar y eso llena de mucho orgullo”, expresó.
Quintana afirmó que se encuentra bien
Si bien la espera no es fácil, Nairo aseveró que se encuentra bien, gozando de la familia y entrenando con dureza.
“Estoy muy bien, en mi vida en general, afortunadamente desde hace años he venido con la familia haciendo otras cosas paralelas al ciclismo. Este año he tenido la oportunidad de trabajar en ello y en la parte deportiva me sigo preparando, con una condición física increíble, no digo de las mejores. De paso aprovecho para enseñar a todos los jóvenes de Boyacá, que serán los futuros campeones”, comentó.
Además, el boyacense destacó que el ciclismo sigue siendo su pasión y que se ha preparado con conciencia para el deporte.
“El ciclismo ha sido mi pasión, lo disfruto en el día a día desde el primer momento que toqué una bicicleta. No me cuesta, si hay climas extremos como he enseñado en mis redes sociales… también se manda un mensaje de resiliencia. Cuando hay problemas se culpa a otros, se llora y se esconde, pero en mi caso han pasado tantas cosas en el último año que me han fortalecido. No bebo, no trasnocho, no hago cosas que no debo, soy de la casa y eso ha hecho que mi cuerpo esté en forma y limpio. Eso trato de transmitir en los negocios que tenemos, en los restaurantes que tenemos, que anuncio que prontamente tendré uno en el norte de Bogotá”, sentenció.
Y sobre la diferencia en el ciclismo, con lo que hacen Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar en el actual Tour, dijo que “el ciclismo ha cambiado y los métodos de entrenamiento deben cambiar, lo dijo Rigoberto hace unos días y yo lo dije hace seis años, son un cúmulo de actividades que debemos hacer para tener el nivel de los europeos. Cada vez el deporte es más profesional”.