Desde finales de julio de 2022 nunca más se le vio correr a Nairo Quintana en la élite, su denuncia por uso de tramadol, además de su salida del Arkéa Samsic se cruzaron en la carrera deportiva del colombiano que hasta ahora, no ha logrado confirmar cuál sería su próxima escuadra.
En el tiempo que lleva a la deriva se han escuchado de todo tipo de rumores, desde los equipos que están a “punto” de firmarlo, hasta que habría decidido retirarse del ciclismo. De estas teorías ninguna ha sido cierta, lo único que se ha conocido es que el boyacense ha permanecido entre Europa y Colombia donde ha entrenado, se ha mantenido en forma y también logró firmar con algunas marcas que no le restaron el apoyo.
Actualmente, se corre el Giro de Italia 2023 y Quintana no está, pero las noticias alrededor de él surgen en medio de las transmisiones de la carrera. Quien recientemente habló del corredor colombiano fue Víctor Hugo Peña, que dio a conocer una información inédita en lo que respecta al futuro deportivo de Nario. “Un equipo importante le ofreció a Nairo correr”, manifestó.
Luego de esto, el exciclista explicó las razones de esa escuadra para interesarse: “Porque dijo: ‘a nosotros no nos han prohibido fichar a Nairo, tenemos toda la libertad de ficharlo’, pero ante la consulta del ofrecimiento al colombiano, este se habría negado por alguna circunstancia desconocida: ‘La única condición es que Nairo, vienes aquí por lo menos este año, a trabajar para nuestro corredor’”.
Nairo rompió el silencio
Desde Bucaramanga, el ‘Cóndor’ se mostró fuerte y aseguró que sigue firme en el objetivo de volver a correr al lado de las grandes estrellas del ciclismo mundial. “En cuánto se refiere si vamos a correr o no vamos a correr, yo tengo la esperanza de que sea que sí”, intervino.
Nairo asegura que se encuentra en “muy buena condición”, tal como lo demostró en los Nacionales de Ruta, y solo espera que las buenas noticias lleguen “con la bendición de Dios”.
A sus 33 años, Nairo todavía tiene por delante algunas temporadas para seguir demostrando la calidad con la que conquistó el Giro de Italia y la Vuelta a España, sin embargo, desde ya se vislumbra la generación que viene y que tendrá la dura tarea de tomar el testigo de uno de los corredores más importantes en toda la historia del país.
“En el ciclismo como en la vida hay altibajos. El compromiso es seguir trabajando y promoviendo, pero trabajando con sentido, con procesos. Muchas veces no hay seguimimiento y se cansa el gobierno y la gente porque creen que todo se soluciona con el dinero”, declaró el boyacense, pidiendo que desde temprana edad se motive a los niños a hacer deporte.
Quintana considera que para tener más éxito en el ciclismo y el deporte en general, los procesos deben continuar “aún cuando los gobiernos cambien” de mando. “Eso es lo que falta en Colombia, un gran compromiso, sino de hacer una gran ley que perdure para siempre. Que tenga garantía de tener siempre ese proceso de formación”, apuntó.
Aún cuando hay nombres como el de Sergio Higuita, Santiago Buitrago o Einer Rubio, entre otros, la afición sigue esperando que Nairo sea el que lidere a las nuevas generaciones como lo hizo presentándose en el Nacional de Ruta en febrero. “Ese día me emocioné y fue el día en que tanto amor y tanto aprecio nos dio la idea de venir a dar la oportunidad de compartir en un evento como este. Esta es la respuesta mía para los santandereanos por ese día tan especial, para darles las gracias”, completó.