Por estos días y hasta el próximo 23 de julio está en disputa la edición 110 del Tour de Francia 2023, competencia que acostumbra a tener los mejores ciclistas del mundo entre los que se encuentra un puñado de colombianos. Para esta oportunidad hicieron presencia desde el arranque Egan Bernal, Daniel Felipe Martínez, Harold Tejada, Rigoberto Urán y Esteban Chaves, sin embargo, este último se retiró durante este sábado.
Si bien todos son nombres importantes que ya han tocado la gloria en diferentes competencias, para esta ocasión no se han podido destacar lo suficiente, generando que las críticas sobresalgan. Ante estos constantes comentarios que en vez de apoyo recriminan el esfuerzo de los nacionales, hicieron que Nairo Quintana como hombre de experiencia se pronunciara en busca de darle valor al esfuerzo que hacen.
“Son épocas y sabemos que no es la mejor para nosotros, pero cada uno de nosotros hacemos el mayor esfuerzo”, fueron las palabras del boyacense en busca de no desprestigiar a los colombianos. Cabe recordar que Nairo por estos días no tiene equipo, ha entrenado de manera individual desde su salida del Arkéa y se dice aún sin confirmar, reaparecería en la Vuelta a España.
Aprovechando su importante concepto, fue consultado por la definición que parece estar destinada para ser entre Vingegaard y Pogacar: “Creo que entre ellos, la diferencia es que son dos equipos muy potentes y parejos, luego ya durante la estrategia podemos ver que cada uno tenía de a un corredor, que se controlaban y este Tour de Francia se va a pelear por muy pocos segundos al final de la clasificación general”.
Conscientes las fichas colombianas sobre el nivel de dos corredores del pelotón que parecen están muy por encima del resto, en la más de una semana que queda de competencia no bajarán los brazos en busca de conquistar un triunfo que los ayude para sacar la cara por Colombia. Días atrás el retirado Chaves ya lo había intentado, infortunadamente no logró y Egan Bernal se trazó la meta que hasta la fecha no logra conseguir.
“Quiero ir por una etapa. Es el objetivo que tengo”, dijo el pasado lunes en medio del día de descanso de la carrera donde también se defendió de las críticas hechas por algunos detractores que según él: “no saben de ciclismo”.
Ahora, otro colombiano mostró su anhelo de conquistar algo grande en la ronda gala y lo dio a conocer en las últimas horas. “Mi sueño es ganar un día el Tour de Francia. Siempre he querido ganar el Tour de Francia”. Harold Tejada, en conversación con medios que hacen presencia en la carrera, muestra su ambición. En esta Grande Boucle, está haciendo un papel honroso. Durante unos días fue el colombiano mejor clasificado en la ronda gala.
No obstante, una mala jornada en la duodécima etapa del Tour, el jueves, le hizo perder posiciones y ahora ocupa el puesto trigesimotercero de la clasificación general. Y fue superado por su compatriota Egan Bernal, ganador de la carrera en 2019.
“Quería estar entre los 20 primeros en este Tour. Pero tras lo que pasó el jueves ya es muy difícil. Ahora el objetivo es buscar una etapa de montaña y tener una buena clasificación al final”, afirma el colombiano de 26 años.
“Quiero ganar una etapa. No es fácil pero tampoco es imposible”, insiste este hombre nacido en Pitalito, en el departamento de Huila.
Tras sus cuatro temporadas en Europa, siempre en el Astana, está en su quinta gran vuelta y en su segunda participación en el Tour, después de haber terminado en el puesto 45 en 2020.