El debut del Arkéa-Samsic en la categoría World Tour del ciclismo no ha ido como se esperaban. Después de haber descartado a Nairo Quintana por el caso de tramadol que estalló a finales del 2022, la alineación francesa ha sufrido para obtener los puntos que el colombiano les aseguró en las tres temporadas que defendió esos colores.
Nairo fue determinante para que el Arkéa ascendiera a primera división, pues durante sus tres años de contrato sumó un promedio de 800 puntos UCI por cada temporada, que pudieron ser más si no le hubieran quitado los 455 que había sumado al ser sexto en la clasificación general del Tour de Francia.
A finales del 2022, cuando celebraban la promoción al World Tour, el director general del equipo, Emmanuel Hubert, destacó a todos los corredores de la nómina, pero olvidó mencionar a Nairo, que fue la pieza clave para lograr dicho objetivo.
Además del boyacense, Arkéa sacó a todos los colombianos y se la jugó por corredores de nacionalidad europea, estrategia que no le ha funcionado en lo más mínimo esta temporada.
Hubert ahondó en la herida de Nairo lavándose las manos por el problema con el supuesto uso de tramadol. “Tiene derecho a la presunción de inocencia. Ahora es su problema. Ya no estamos obligados por contrato. Se ha pasado la página de Quintana”, dijo en unas declaraciones que dejaron clara su postura ante las acusaciones de la UCI.
Arkéa se hunde en el ranking de la UCI
Ahora, casi un año después de aquel sonado divorcio, no es Nairo Quintana el único que sufre las consecuencias de haberse quedado sin equipo. El Arkéa no pudo encontrar un líder a su altura en el Tour de Francia 2023 y, en la última actualización del ranking de la UCI, aparece en la posición 19, es decir, en zona de descenso.
Por encima de la alineación bretona se encuentran dos equipos descendidos el año pasado: el Israel PremierTech, que está en la posición 17, y el Lotto Dstny, que ha dado la sorpresa esta temporada y se encuentra décimo, por encima de equipos con grandes nombres como el Movistar o el EF Education EasyPost.
Ante la necesidad de sumar puntos de manera obligatoria, el Arkéa-Samsic tuvo que tomar la decisión de entrar al mercado y fichar a un esprínter de peso, algo que nunca hicieron cuando Nairo pertenecía al equipo.
Arnaud Démare, tres veces campeón nacional de Francia, se va con efecto inmediato del Groupama-FDJ y aterriza en el Arkéa para buscar las victorias de etapa que claman a gritos.
El velocista de 31 años, que consiguió el año pasado 3 victorias de etapa y la maglia ciclamino en el Giro de Italia, terminó en desacuerdos con la dirigencia del Groupama y prefirió negociar la rescisión del contrato para buscar nuevos aires luego de 12 años.
“Me apunté para las temporadas 2024 y 2025 en ARKEA-B&B HOTELS, pero tenía la posibilidad de rescindir mi contrato de mutuo acuerdo con Groupama-FDJ para incorporarme al equipo Arkéa-Samsic y poder competir con esta estructura al final de la temporada 2023, a partir del 1 de agosto”, confirmó Démare.
En ese orden de ideas, el Arkéa tendrá que cambiar su estrategia de un equipo que le apunta a la montaña a otro interesado en llegar con opciones al esprint. “Esto es lo mejor que me pudo haber pasado para pasar página rápidamente y proyectarme hacia el futuro. Tengo muchas ganas con el equipo Arkéa-Samsic a partir de este final de temporada. Estoy abriendo un nuevo capítulo en mi carrera, dentro de un grupo que cree en mí y me motiva”, completó.
Hubert añadió al respecto que “Arnaud es uno de los mejores velocistas del mundo y tiene una sólida trayectoria, ya 93 éxitos, aportará su carisma, su aura a nuestra plantilla, y muy pronto deberá afirmar su deseo de hacer brillar nuestros colores en las carreras que jugará con nosotros al final de la temporada”.