Nairo Quintana ya inició la pretemporada con sus compañeros del Movistar Team. Luego de más de un año a la espera de una oportunidad, el colombiano ya luce los colores de la escuadra española, que le abrió las puertas como recompensa por todo lo que les dio en su mejor momento como ciclista del World Tour.

Sobre la contratación del ‘Cóndor’ aún reposa la sombra de la descalificación en el Tour de Francia 2022. Tras terminar sexto en la clasificación general, Nairo fue notificado con un resultado positivo a tramadol, medicamento que para ese entonces no estaba en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA).

No obstante, para la Unión Ciclista Internacional (UCI) si es un medicamento peligroso porque puede causar somnolencia y pérdida temporal de los reflejos, razón suficiente para que le retiraran su resultado en la grande bouclé.

Tras esa decisión, Quintana rescindió su contrato con el Arkéa-Samsic, quedando solo para librar una batalla legal de la que no salió victorioso.

Nairo Quintana, ciclista colombiano durante el Tour de Francia 2022. | Foto: 2022 Getty Images

A finales de 2022 se conoció que el pedalista colombiano no recibiría sanción alguna diferente a la descalificación, pero, asombrosamente, ningún equipo quiso contratarlo en Europa, alargando la ‘pesadilla’ que significó el presunto consumo de tramadol que Nairo siempre ha negado.

El oriundo de Cómbita (Boyacá) esperó pacientemente hasta que la mayoría de equipos le cerraron la puerta, incluso el Movistar, que luego, al ver lo mal que lo estaba pasando, lo contactó para volver a unirse de manera oficial.

Nairo, mientras tanto, se dedicó a sus proyectos personales, entre ellos el lanzamiento de su propia marca de café, con la que quiso impulsar uno de los mercados más fuertes con los que Colombia es reconocida en el mundo.

Lo cierto es que ni esas ganas de emprender y sobreponerse a la adversidad lo libran de recibir críticas. Esta vez el ataque vino por parte de Antoine Vayer, exdirector deportivo del equipo Festina, que se burló en su cuenta de Twitter e hizo referencias al nuevo producto que Nairo ha estado impulsando en sus redes sociales.

“Cafe 100 % tramadolico”, arrancó el demoledor mensaje de Vayer. “El impulso doble efecto de Quintana antes de tus primeras salidas invernales. (No se recomiendan más de dos tazas)”, agregó.

Nairo no se salva de los ataques

Esta no es la primera vez que Nairo es criticado luego de su regreso al Movistar. Apenas se supo que recalaría en el equipo español, el exciclista Thomas Dekker calificó de error el hecho que la dirigencia telefónica hubiera pensado en el boyacense para reforzar su plantilla de 2024.

“¿Por qué consumió tramadol? El único modo en que pudo llegar al organismo es por ingesta oral (...) Me molesta un poco, porque hay que proteger a gente en estado vulnerable, pero aquí no se dieron explicaciones”, declaró el podcast Live Slow Ride Fast.

Dekker considera que “Movistar no debió ficharlo porque no hubo explicaciones. Que en 2023 una empresa tan grande le haya dado otra oportunidad es un lujo. Quintana pagó por lo que hizo, pero que él y Movistar no hayan respondido preguntas es sinónimo de un ciclismo de viejos tiempos”.

Antes de volver al ciclismo, Nairo estuvo tocando puertas sin fortuna, mucho de ello porque los equipos que le negaban la entrada pertenecen al Movimiento por un Ciclismo Creíble (MPCC).

En ese sentido, Dekker dejó en el aire que el colombiano hubiera podido tener otras sustancias en su cuerpo que no fueron descubiertas. “Y aunque el ciclismo actual es mucho más limpio, esto es una advertencia. Si ingirió eso, ¿entonces qué otras cosas pudo haber tomado?”, completó levantando su voz de protesta.