Nairo Quintana regresará al pelotón élite en Europa con el Movistar Team, equipo con el que conquistó el Giro de Italia y la Vuelta a España.
Aunque dejó claro en conferencia de prensa que no ha definido su calendario ciclístico, aparecía inscrito en las pruebas de ruta de los Juegos Nacionales que se disputan en el Eje Cafetero y que tendrán el cierre de las competencias de ciclismo el 15 de noviembre, con la prueba de fondo masculina, que tendrá salida a las 8:00 a. m. y llegada en los mismos puntos de la prueba femenina, pero el recorrido total será de 170.4 kilómetros.
Es decir, con punto de partida en la plaza de Bolívar, en Armenia, calle 21 n.° 13-07, y recorriendo varios municipios de Quindío, Risaralda y Caldas, hasta llegar al Mirador de Chipre, en Manizales.
SEMANA conoció que aunque el pedalista de 33 años está inscrito en la prueba, no correrá.
“Quería correrlo, pero esta semana ya se definió que no”, dijo una fuente cercana a esta casa periodística.
Sin embargo, la información aún no es oficial por parte de la organización de los juegos ni de la Federación Colombiana de Ciclismo.
El corredor estaría listo para participar con Boyacá y al parecer del Movistar Team le habrían pedido continuar concentrado en el equipo y sus objetivos en vez de competir en los Juegos Nacionales.
Movistar dio el espaldarazo que Nairo necesitaba, él ha sido sincero en reconocer que no está al nivel de Tadej Pogacar, dos veces ganador del Tour de Francia y actualmente el subcampeón de la carrera; Primoz Roglic, reciente campeón del Giro de Italia y, mucho menos, con Jonas Vingegaard, bicampeón de la ronda gala.
“Siempre es bueno soñar y es gratis. Ser dos veces segundos del Tour nos hizo soñar con llegar primeros a París. Hay que levantar la mano y entregar la batuta, no nos vamos a engañar, ni voy a engañar a nadie. Han pasado años y esta generación es fuerte. Con Egan se logró el sueño amarillo y de mi parte entrego la batuta”, confesó para no ilusionar en vano con su regreso y agregó.
“Mi ilusión es el dorsal en la espalda, cuando me vea con los demás competidores me volveré a sentir como el primer día de competición cuando estaba en Tunja y el hormigueo en la barriga y con emoción de estar ahí. Retorno a mi casa”, sentenció.
Los Juegos Nacionales siguen en marcha y el antioqueño Walter Vargas se llevó el oro tras completar los 32,7 kilómetros de recorrido, en 37 minutos, 17 segundos y 310 milésimas.
En femenino, la ciclista Lina Marcela Hernández, de Antioquia, obtuvo el oro de la contrarreloj individual en la prueba que abrió las competencias del ciclismo de ruta en los Juegos Deportivos Nacionales.
Fue una prueba con 17 mujeres de diez delegaciones, que tomaron la salida en el sector de La Virginia y que tuvieron que recorrer 20,7 kilómetros, en prueba ganada por Hernández, que revalidó su título de Bolívar 2019, tras terminar el recorrido con un registro final de 27 minutos, 42 segundos y 170 milésimas.