De vuelta en Colombia para cumplir compromisos comerciales, Nairo Quintana sigue con la fe puesta en conseguir equipo y alargar su leyenda como uno de los ciclistas más importantes que ha producido el país en toda su historia.
El boyacense vivió un 2022 marcado por el sabor agridulce de lo que representó ese sexto lugar en la clasificación general del Tour de Francia. En un principio todo fue alegría y una recompensa al trabajo hecho a lo largo de la temporada, pero luego se tornó en una ‘pesadilla’ que todavía no tiene final feliz.
A principios de este año, se alcanzó a rumorar que el ‘Cóndor’ estaba pensando en retirarse por todo lo que desencadenó su resultado positivo a tramadol, no obstante, apareció en rueda de prensa y aseguró sentirse fuerte para seguir compitiendo al lado de las nuevas caras del ciclismo nacional.
Entre marzo y abril estuvo en Europa tanteando las posibilidades de firmar por un equipo, pero las opciones se cerraron a raíz del presunto ‘veto’ del que ya han hablado varios expertos en la materia.
El Team Corratec, que hoy está disputando el Giro de Italia, fue una de las opciones que salieron a la luz, aunque días después se cayó cuando uno de los directivos mencionó que no podrían seguir adelante por la situación que atraviesa Nairo ante las autoridades del deporte a nivel mundial.
Otros rumores apuntaban al Astana y el Soudal Quickstep, pero fueron desmentidos rápidamente por sus directivos, que decidieron descartarlo al tener todos los lugares llenos en su plantilla.
Reaparece el Bahrain Victorious
Otro de los equipos que fue relacionado con el futuro de Nairo Quintana fue el Bahrain Victorious, que actualmente cuenta en sus filas con Santiago Buitrago, la joven promesa del ciclismo colombiano y ganador de dos etapas del Giro con apenas 23 años cumplidos.
La dirigencia del conjunto del golfo pérsico no ha salido a desmentir ese rumores, que apunta al colombiano como posible reemplazo ante la inminente salida del español Mikel Landa a finales de este año.
Ese rumor se mantuvo quieto hasta que, esta semana, se reactivó por una información compartida en el reconocido podcast The Cycling Dane, en el que aseguraron que Nairo está siendo vinculado nuevamente con el World Tour para la próxima temporada. “Nairo es un nombre que ha estado ahí, no tiene contrato con ningún equipo y ha sido relacionado con el Bahrain Victorious”, dijo uno de los panelistas.
“El nombre del Bahrein aparece también porque Mikel Landa se irá del equipo la próxima temporada. Si no hubiera una sombra sobre el colombiano esto tendría todo el sentido del mundo”, agregaron.
Aunque el Bahrain o cualquier otro equipo quiera contratar a Nairo, la situación no es nada fácil, pues para nadie es un secreto que el nombre del colombiano es objeto de polémica desde que se confirmó su sanción y pasó a apelar ante el TAS una decisión de la Unión Ciclista Internacional, a la que están inscritos todos los equipos del mundo.
El boyacense, mientras tanto, se entrena a tope en las carreteras colombianas y cruza los dedos para tener la oportunidad de demostrar que todavía sigue vigente para las grandes competencias. ““En cuánto se refiere si vamos a correr o no vamos a correr, yo tengo la esperanza de que sea que sí”, dijo hace unos días en una visita a Bucaramanga.
Nairo asegura que se encuentra en “muy buena condición”, tal como lo demostró en los Nacionales de Ruta, y solo espera que las buenas noticias lleguen “con la bendición de Dios”.
La temporada está a punto de llegar a su ecuador y el mejor ciclista colombiano de todos los tiempos continúa sin equipo, mientras lucha contra las ‘sombras’ de aquel resultado positivo a tramadol que de hecho provocó que el Arkéa rompiera el acuerdo de renovación al que ya habían llegado previamente.