Este jueves –30 de marzo– el mundo del ciclismo y todos los seguidores de Nairo Quintana esperaban expectantes la tarde para volverlo a escuchar. La oportunidad perfecta se dio en medio del programa de ESPN F SHOW, donde acostumbran a hablar de fútbol, pero para esta oportunidad tuvieron la primicia de una entrevista con el boyacense que dejó varias respuestas importantes acerca de su futuro.
Desde el inicio de la nota, la intención era esclarecer si el retiro había sido presupuestado nuevamente ante la no posibilidad de conseguir equipo, recordando que el pasado 25 de enero, en una rueda de prensa multitudinaria, Quintana había dicho que aún no pensaba en dejar el ciclismo de manera competitiva. Ahora, dos meses después fue claro al señalar: “En estos momentos estamos pasando por una etapa de alta montaña que esperamos pasarla pronto”.
Dando a entender desde su primera respuesta que el retiro para él en estos momentos no es una opción, añadió que físicamente se siente en condiciones para estar en un equipo grande del World Tour, y defenderlo en las grandes carreras del calendario 2023: “Estoy muy bien físicamente, así que estamos y esperamos que podamos ver nuevamente a Nairo Quintana con un dorsal en la espalda”.
Un poco más reflexivo en sus respuestas, contó que no han sido momentos fáciles para él desde que fue descalificado del Tour de Francia 2022, pero que esos momentos le han permitido valorar lo que ha cosechado a lo largo de su intachable carrera deportiva: “He pasado por etapas de tristeza, de lucha, por muchas. En este momento estoy bien, la pausa me ha servido para reflexionar, entender la importancia de lo que ha hecho Nairo por el ciclismo de Latinoamérica y de Colombia”.
“Después de tantas etapas difíciles estoy tranquilo, disfrutando de la familia, haciendo cosas que no había hecho por estar dedicado meramente al ciclismo”, complementó.
La última competencia que realizó fue en Colombia a principios del año con los Nacionales de Ruta, donde compartió en el tridente de primeros lugares junto a Esteban Chaves y Daniel Felipe Martínez. Recordando eso, dijo: “Tengo mi cabeza en alto, estuvimos en los Nacionales de Ruta nuevamente, quería ganar para hacer disfrutar a la gente. Ha sido un pódium muy bonito, con corredores muy buenos y eso me da tranquilidad, sigo con la esperanza de tener un dorsal para carreras importantes este año”.
Los periodistas encargados de la nota trasladaron a Quintana tal vez la pregunta más importante: ¿y el nuevo equipo? Quintana aceptó que previo a su anuncio en enero de no retiro, había algunas escuadras interesadas, pero que todo se diluyó con el pasar de los días.
Ahora, el panorama de negociaciones parece estar en un período plano y él sigue preparándose de buena manera para cuando salga una oportunidad. “Había algunos equipos interesados, finalmente no sé las causas y todo se ha entorpecido. Sigo con la convicción de que se puede, me lo ratifican los números de los entrenamientos”.
Finalmente, a la par que desde el inicio de la entrevista, reafirmó que no pensaba aún en bajarse de la bicicleta, agregó que ya sabe cuánto sería el tiempo que le queda siendo competitivo en la élite, recordando que apenas cuentas con 33 años y la posibilidad de dar más gloria al país: “Creo que me queda un año por seguir disfrutando de la ‘bici’, hemos crecido todos juntos desde cuando renació la pasión por este pequeño y moreno Nairo Quintana”.