Son pocas las noticias que se han conocido en el último tiempo con respecto al ciclista Nairo Quintana. En este 2023, el corredor nacional no ha logrado encontrar un camino que lo devuelva a la élite del ciclismo tras su escándalo por el uso de tramadol en el pasado Tour de Francia.
Entre marzo y abril estuvo en Europa tanteando las posibilidades de firmar por un equipo, pero las opciones se cerraron a raíz del presunto ‘veto’ del que ya han hablado varios expertos en la materia.
El Team Corratec, que disputó el Giro de Italia, fue una de las opciones que salieron a la luz, aunque días después se cayó cuando uno de los directivos mencionó que no podrían seguir adelante por la situación que atraviesa Nairo ante las autoridades del deporte a nivel mundial.
Otros rumores apuntaban al Astana y el Soudal Quickstep, pero fueron desmentidos rápidamente por sus directivos, que decidieron descartarlo al tener todos los lugares llenos en su plantilla.
Con los rumores en el aire y ante la falta de ritmo, en las últimas horas de este martes se conoció que el boyacense podría disputar una importante carrera en las próximas semanas.
La fórmula para tener a un Quintana activo en competencia es contar con el corredor en la Vuelta a Colombia. La opción pasaría por una alianza formada desde Fedeciclismo que podría incluir ciclistas que representen a la Selección Colombia y corran la ronda nacional que dará inicio el 16 de junio.
Esta posibilidad la ve muy viable el presidente de la Federación, Mauricio Vargas, quien aseguró lo siguiente en su charla con Ciclismo Colombiano: “La posibilidad de que Nairo Quintana pueda correr con una Selección Colombia la Vuelta a Colombia 2023, está abierta, claro que sí”.
De darse, esta sería la segunda competencia de Nairo en el año. Cabe anotar que el ciclista disputó los Nacionales de Ruta donde consiguió la medalla de bronce en la élite de fondo.
Aunque su presencia es viable, el colombiano sigue enfocado en volver a Europa con el objetivo de encontrar un equipo que le abra la puerta para el remate del año en materia de competencia.
¿Qué otros equipos han sonado?
Otro de los equipos que fue relacionado con el futuro de Nairo Quintana fue el Bahrain Victorious, que actualmente cuenta en sus filas con Santiago Buitrago, la joven promesa del ciclismo colombiano y ganador de dos etapas del Giro con apenas 23 años cumplidos.
La dirigencia del conjunto del golfo pérsico no ha salido a desmentir esos rumores, que apuntna al colombiano como posible reemplazo ante la inminente salida del español Mikel Landa a finales de este año.
Ese rumor se mantuvo quieto hasta que, esta semana, se reactivó por una información compartida en el reconocido pódcast The Cycling Dane, en el que aseguraron que Nairo está siendo vinculado nuevamente con el World Tour para la próxima temporada. “Nairo es un nombre que ha estado ahí, no tiene contrato con ningún equipo y ha sido relacionado con el Bahrain Victorious”, dijo uno de los panelistas.
“El nombre del Bahrain aparece también porque Mikel Landa se irá del equipo la próxima temporada. Si no hubiera una sombra sobre el colombiano, esto tendría todo el sentido del mundo”, agregaron.
Aunque el Bahrain o cualquier otro equipo quiera contratar a Nairo, la situación no es nada fácil, pues para nadie es un secreto que el nombre del colombiano es objeto de polémica desde que se confirmó su sanción y pasó a apelar ante el TAS una decisión de la Unión Ciclista Internacional, a la que están inscritos todos los equipos del mundo.