Luego de recibir el cariño de sus compatriotas en los Nacionales de Ruta y el Tour Colombia 2.1, Nairo Quintana emprenderá el viaje a Europa para iniciar el grueso de su calendario, camino a la participación como pieza fundamental del Movistar Team en el Giro de Italia 2024.
La primera carrera que disputará en su regreso al World Tour será O Gran Camiño (El Gran Camino) en territorio español, misma carrera en la que Egan Bernal debutará con el Ineos Grenadiers y Rigoberto Urán hará lo propio en el EF Education EasyPost.
Nairo acudirá como uno de los jefes de filas, acompañado de su compatriota Iván Ramiro Sosa, el estadounidense Will Barta, el austriaco Gregor Mühlberger y los españoles Jorge Arcas, Antonio Pedrero y Carlos Canal.
La idea es empezar a tomar ritmo de competencia y codearse con las principales figuras del pelotón, teniendo en cuenta que quedan por delante poco menos de tres meses para el inicio de la corsa rosa.
Desafortunadamente, la planificación final del viaje se vio obstaculizada levemente por un caso positivo de covid-19, confirmado a SEMANA por fuentes cercanas al pedalista boyacense.
Nairo se encuentra bien de salud y guardando reposo para encarar el inicio de la temporada europea con el Movistar. El problema fue la cercanía con los centenares de personas que asistieron al Tour Colombia, donde se habría generado el contagio.
Las expectativas de muchos de los asistentes a las etapas era ver al de Cómbita disputando las victorias junto a Egan y Rigo, pero el boyacense brilló por su ausencia a la hora de las definiciones en la montaña.
Desde el Movistar ya habían explicado dicho resultado en síntomas que sufrió Nairo durante la disputa del Tour. “Tenía gripe, eso es lo que ha pasado, nada más. No hay de qué preocuparse”, declaró Pablo Lastras, miembro del Movistar, a Cycling News.
“Se sentía un poco bloqueado por no estar en plena forma, pero no es nada alarmante, nada preocupante”, añadió al diagnóstico sobre el boyacense, quien quedó fuera del ‘top 10′ de la carrera. El mejor de su equipo terminó siendo Sosa.
El hecho de haberse mantenido en competencia ya es una muestra de valentía por parte Nairo Quintana, que había hecho la promesa de devolverle a los hinchas todo el cariño que le dieron durante estos días de rodaje por las carreteras colombianas.
Se acerca el regreso a Europa
Nairo, al igual que las máximas figuras del deporte colombiano, estará viajando en el transcurso de esta semana a territorio europeo, donde lo esperan los directores del Movistar Team para apretar el acelerador de la presente temporada.
El calendario del colombiano está diseñado con varios retos por cumplir, que dependerán de cómo se vaya sintiendo en los primeros pedalazos de regreso en la escuadra telefónica.
Si todo marcha como tienen pensado, Nairo estará en el Giro y rematará con La Vuelta a España en septiembre, siendo el gregario de lujo que ayudará a Enric Mas en la búsqueda de la clasificación general.
Al respecto de las dos ‘grandes’ que disputará en 2024, el boyacense dijo: “Tengo que ser sincero para decirles que tengo que volverme a encontrar. El Giro es una carrera que he hecho pocas veces, pero que lógicamente me gusta mucho, y la Vuelta sí que la conocemos, además estamos en casa”.
Nairo considera que esta designación “es una gran responsabilidad” para la carrera. Lo que buscará es “aportar” y “hacer un gran equipo con mucha fuerza junto con Enric y poder dar lo mejor de nosotros”.
Más allá de ese rol que cumplirá en las grandes, a Nairo le darán algunas carreras como líder para intentar sumar puntos en la clasificación de la UCI, algo que ya demostró de sobra cuando aportó para el ascendo del Arkéa-Samsic a la máxima división.