Solo faltan horas para que el Giro de Italia 2024 inicie con la primera etapa de 140 kilómetros entre Venaria Reale y Turín. Distinto a otras ediciones, esta vez el recorrido comenzará con una jornada de media montaña que promete ver los primeros movimientos entre los favoritos.

Todas las cámaras apuntarán hacia el esloveno Tadej Pogačar como máximo favorito, aunque él mismo ha querido sacarse la presión. “Cada vez que tomo la salida en una carrera, se dice de mí que soy el favorito. Estoy acostumbrado a serlo, he aprendido a vivir con ello y estoy preparado. Sé que todos querrán vencerme y que mi equipo será el que deba controlar la carrera”, declaró en la presentación oficial.

El hecho de que Roglič, Vingegaard y Evenepoel no aparezcan en la salida del Giro, le da aún más autoridad a Pogačar para considerarse favorito. Salvo un abandono o una caída en carrera, parece imposible que el título se le escape al corredor que ya supo ganar en dos ocasiones el Tour de Francia y viene de conquistar todas las carreras que ha disputado este año.

“Desde mi primer título en el Tour de Francia [en 2020], mi vida cambió. Ahora la presión está ahí, en cada carrera. Pero lo tomo como algo bueno. Será igual en el Tour de Francia. Tenemos que seguir nuestro plan y calcular nuestras fuerzas para tener el suficiente combustible para llegar hasta el final”, aseguró.

Tadej Pogačar, favorito en el Giro de Italia 2024. | Foto: AFP

¿Quién podría vencer a Pogačar? El Giro responde

En caso de que suceda algo extraordinario y Pogačar no cumpla con las expectativas, el Giro de Italia tiene algunos favoritos que mencionó en su página web. El primero de ellos es el británico Geraint Thomas, líder del Ineos Grenadiers, quien tiene la tarea de devolver a su equipo al protagonismo que perdieron ante el dominio del Visma y el UAE Team Emirates.

En la lista también mencionan al experimentado escalador francés Romain Bardet (DSM), el australiano Ben O’Connor (AG2R) y la joven promesa belga Cian Uijtdebroeks, esperanza del Visma para repetir el título que consiguieron el año pasado en los pedales de Primož Roglič, ahora en el Bora-Hangsrohe.

Tomar la maglia rosa en la primera etapa es un objetivo al que le apuntan los equipos más modestos, razón por la que se espera una brutal batalla para que la fuga triunfe mientras el pelotón aguarda por los primeros chispazos de guerra entre Pogacar y los demás.

El Giro señala al favorito de los colombianos

La delegación colombiana tiene un gran favorito para los organizadores del Giro de Italia. Se trata de Daniel Felipe Martínez (Bora-Hansgrohe), quien cambió este año de equipo luego de repuntar con los colores del Ineos.

“También hay mucha curiosidad por ver qué corredores como Daniel Martínez (Bora-Hansgrohe), que ni siquiera ha corrido desde la Tirreno-Adriático después de un brillante comienzo de temporada en el Algarve”, indica la corsa rosa.

Daniel Martínez, ciclista del Bora-Hansgrohe. | Foto: Getty Images

A Nairo Quintana también lo mencionaron, pero sabiendo de sobra que ya pasaron diez años de aquella conquista en 2014. “Historia similar para Nairo Quintana (Movistar), que lleva casi dos años sin correr una Gran Vuelta, y Esteban Chaves (EF Education-EasyPost), que regresa al Giro después de 5 años”, apunta la ronda italiana.

A Éiner Rubio, el otro escalador participante en esta edición del Giro, lo ven como serio candidato para pelear por la maglia azzurra de la montaña y la clasificación de los jóvenes en la que el favorito es Uijtdebroeks.

Por último, Colombia llega con Fernando Gaviria y Juan Sebastián Molano como ilusión en el esprint. La experiencia de Fernando y la evolución de Molano ponen al país como posible protagonista en las etapas llanas.