Daniel Felipe Martínez es protagonista de uno de los movimientos más importantes en el mercado de fichajes del ciclismo. El soachuno terminará este año su travesía en el Ineos Grenadiers y pasará a ocupar una plaza como líder en el Bora-Hansgrohe, acompañado de Sergio Higuita, quién fuera su socio en el paso de ambos por el EF Education First.

Martínez estuvo estudiando la propuesta del Bora durante varios meses, esperando que el Ineos le diera mejores condiciones de las que goza actualmente, sin embargo, la oferta de la escuadra británica no lo convenció y prefirió tomar nuevos aires, luego de tres temporadas como miembro de la escuadra en la que compartió con Egan Bernal y Brandon Rivera.

Bora decidió ponerle sobre la mesa al colombiano un contrato hasta 2027, algo poco usual en el mundo del ciclismo, lo que indica que lo ven como un gran proyecto a futuro para buscar victorias en las grandes vueltas y las carreras de una semana, principalmente.

El gran fuerte de Dani es que es de los pocos colombianos que van bien en la contrarreloj, factor que le da un plus a la hora de competir de frente con las nuevas estrellas del deporte como Remco Evenepoel o Tadej Pogacar.

Tadej Pogacar llegando a rueda de Daniel Martínez, luego de sufrir por el ataque de Vingegaard. | Foto: AFP or licensors

Este fin de semana, estuvo de regreso en las competencias en Canadá, disputando los Grand Prix de Quebec y Montreal, y desde allí aprovechó para dar una visión más amplia de la decisión que tomó, justo después de haber abandonado el Tour de Francia por problemas físicos.

“Después de la caída en el Tour de Francia estuve 10 días parado, hicimos un descanso. Ahí volví y empecé a entrenar para preparar todas las competencias de final de año. Me siento bien, estuve entrenando bien en Colombia, vamos a ver qué tal nos va”, aseguró en charla con Fuera del Límite.

El anhelo de Martínez es despedirse de la mejor manera del Ineos, pues su balance de esta temporada no fue el mejor. “Inicié bien en la Vuelta al Algarve, pero después me empecé a sentir mal, no sé, tal vez algún virus, no me sentía bien realmente. El cuerpo se resiente bastante, entrené bien, me cuidé bien, pero el cuerpo no respondió y esos fueron los resultados. Hicimos todo igual, incluso quisimos mejorar, pero bueno, es lo que hay”, lamentó.

Daniel Martínez estuvo este fin de semana compitiendo en Canadá. | Foto: 2023 Getty Images

¿Por qué se quiso ir del Ineos Grenadiers?

Mientras intentaba recomponer el camino, el interés del Bora crecía y se vio obligado a tomar una decisión definitiva. “Al principio estaba pensando en quedarnos acá, pero quería darme otros aires. Los años que vienen son muy fructíferos para mi carrera y el Bora me dio muchas oportunidades”, señaló.

Dani confirmó que llegará al conjunto alemán para ser “uno de los líderes” junto a Jai Hindley y Aleksander Vlasov, otro de los puntos que lo motivó a cambiar de colores para la temporada 2024.

“Sabemos que está Vlasov y Hindley, ellos quieren reforzarse bien en las carreras por etapas y yo quiero apoyar ahí. Si tengo las piernas como aquí, hago las vueltas por etapas, pero si no, pues toca ayudarle a los compañeros”, explicó.

El contrato a largo plazo y la estructura del equipo fue el detonante principal de su partida. “No tendré que estar pensando en lo que vaya a pasar en los próximos dos años, si tengo que firmar o la presión de un resultado. Ineos me ofrecía buenas cosas, pero lo del Bora fue una oferta mejor. Lo económico no importa tanto, me interesa es cómo voy a evolucionar deportivamente”, sentenció.

La presencia de otro colombiano también fue fundamental. “Es un equipo que está creciendo, que está implementando mucha tecnología, es un equipo que quiere crecer. Con Higuita hablamos y me dijo que está amañado allá, entonces tenerlo ahí al lado mío es un gran apoyo para los próximos años”, completó.

El Bora Hansgrohe será el tercer equipo de Daniel Martínez en el World Tour. | Foto: 2023 Getty Images