Este domingo, el colombiano Egan Bernal brilló en la segunda etapa, al arribar a meta junto con los favoritos a pelear el título. El cafetero supo solventar la dura trepada, que al final dejó como ganador al francés Víctor Lafay.

Y es que la actuación del líder del Ineos se resalta después de los constantes ataques que se dieron en los hombres de punta. Egan tuvo el mismo tiempo en la jornada, arribando en la casilla 22.

Dicho resultado le sirvió para subir algunas posiciones en la general y meterse en el top 20, cediendo un total de 43 segundos, con respecto al líder, Adam Yates.

Egan Bernal fue el mejor colombiano en la segunda etapa del Tour de Francia. | Foto: 2023 Getty Images

Aunque ha dejado gratas sensaciones, pensando en una posible pelea por el título o el podio, Egan ha sido claro y asegura que su nivel no está para vencer. “Lo que hay en números es que no estoy para ganar el Tour”, dijo Egan.

Sin embargo, adjunto a este mensaje, el de Zipaquirá resaltó su poderío mental, ese que en el peor momento de su vida lo sacó de la muerte. “Hay que salir con mentalidad ganadora y ser inteligente. Hay que darlo todo en las etapas. Muchas veces hay ciclistas con números increíbles en entrenamientos, pero en la carrera es diferente. Aquí toca demostrar quién es quién y, mientras tenga fuerza, intentaré estar al frente”, agregó.

Egan Bernal en el Tour de Francia 2023. | Foto: Getty Images / David Ramos

Además de ello, Egan habló sobre el resumen de la jornada donde se sintió de la mejor manera en la trepada de segunda categoría. “La última subida fue un poco dura, pero en realidad me sentí bastante bien. Fue un final rápido. Por supuesto, tipos como Van Aert y Pidcock irían tras el escenario. Mi trabajo era solo estar allí y no perder el tiempo. Creo que lo hicimos bien”.

Ahora, sobre Lafay, Egan también resaltó el impresionante ataque que dio sobre los últimos metros para quedarse con la victoria. “En realidad fue un ataque duro. Me sorprendí un poco. Intenté seguir el movimiento. Muestra lo talentoso que es. Definitivamente se convertirá en uno de los mejores corredores del futuro. De hecho, estoy muy feliz”.

Egan Bernal en el Tour de Francia 2023. | Foto: 2023 Getty Images

La carrera, última jornada en el País Vasco, saldrá de Amorebieta-Etxano para afrontar enseguida la primera dificultad, la Cota de Trabakua (3ª Cat. con 4,2 Km al 5,4%), para continuar antes del ecuador del trayecto con la Cota de Milloi (4ª Cat. con 2,3 Km al 4,5%).

Hasta meta la etapa se suaviza más, con dos tachuelas de tercera categoría, el Alto de Itziar (5,1 Km al 4,6%) y Orioko Benta (4,6 Km al 6,3%). Desde el kilómetro 102 ya el perfil es amable, propicio para que los equipos interesados monten el protocolo para un sprint.

Adam Yates defenderá el maillot amarillo que se enfundó en Bilbao, con seis segundos de ventaja sobre su compañero esloveno Tadej Pogacar, la misma que respecto a su hermano gemelo, Simon Yates (Jayco-AlUla).

Clasificación general

1. Adam Yates (GBR/UAE Emirates) - 9:09:18

2. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) a 0:06

3. Simon Yates (GBR/Jayco-AlUla) a 0:06

4. Victor Lafay (FRA/Cofidis) a 0:12

5. Wout Van Aert (BEL/Jumbo-Visma) a 0:16

6. Jonas Vingegaard (DEN/Jumbo-Visma) a 0:17

7. Michael Woods (CAN/Israel-Premier Tech) a 0:22

8. Mattias Skjelmose (DEN/Lidl-Trek) a 0:22

9. Jai Hindley (AUS/Bora-Hansgrohe) a 0:22

10. Mikel Landa (ESP/Bahrain-Victorious) a 0:22

-

20. Egan Bernal (COL/ Ineos Grenadiers) a 0:43.