La nómina de la Selección Colombia para el Mundial de Ciclismo, que se disputará a principios de agosto en Glasgow, ha generado una gran polémica entre los que esperaban ver a Nairo Quintana entre los convocados, pero también por los que quedaron sorprendidos al ver la ausencia de Egan Bernal (Ineos Grenadiers), quien mostró un desempeño destacado en el Tour de Francia 2023.
Este mismo viernes, antes de tomar la partida de la etapa 19, Egan habló al respecto y confirmó que, después de hacer un análisis del recorrido, descartó hacer parte del combinado nacional. “La verdad que sí me escribieron, pero es un recorrido que no me favorece para nada y creo que tampoco voy a aportar mucho. Llevar un escalador, o yo siendo escalador en el Mundial en el que es totalmente plano, en un circuito de mil curvas, realmente poco voy a hacer allá”, dijo el zipaquereño a ESPN.
El recorrido de este año cuenta con 271,1 kilómetros de trayecto entre Edimburgo y Glasgow, con solo dos puertos de montaña que no representan gran problema para los embaladores. Una vez lleguen a la capital escocesa, iniciarán un trazado de diez vueltas por el circuito de la ciudad buscando un final que se antoja favorable para los más rápidos.
Es por eso que Colombia incluyó en su nómina a Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates) y Fernando Gaviria (Movistar), las dos principales cartas para buscar el título de ruta.
Egan aseguró que le hubiera encantado estar en la selección, pero al ver el recorrido no le había quedado otra opción que negarse a la invitación de la Federación. “Hay que ser realista, honesto conmigo mismo, con la selección y tal vez esperar otra oportunidad”, declaró.
“El Ineos no los prestó”
Egan reconoció con sinceridad que no se siente capacitado para aportarle al equipo en el Mundial, pero desde la Federación Colombiana de Ciclismo añaden que el Ineos Grenadiers también influyó en que ni el zipaquereño ni Daniel Felipe Martínez pudieran hacer parte de la nómina.
“El equipo no prestó ni a Daniel ni a Egan”, le dijo a SEMANA el técnico de la Selección, Carlos Mario Jaramillo, al respecto de la lista de convocados que fue inscrita ante la Unión Ciclista Internacional (UCI).
Jaramillo puntualizó que los dos ciclistas del Ineos fueron tenidos en cuenta a la hora de la preinscripción que se hizo hace un mes. “Nosotros inscribimos 14 corredores, entre ellos Daniel y Egan, que desafortunadamente a ellos el equipo no los presta”, insistió el técnico del combinado nacional.
Fedeciclismo entendió la respuesta del Ineos y buscó características similares en otros corredores que sí se mostraron disponibles. Las gestiones que hicieron en las últimas semanas acabaron por confirmar la presencia de Rigoberto Urán (EF Education EasyPost) y Miguel Ángel López (Team Medellín) como líderes del equipo, acompañados de Santiago Buitrago (Bahrain Victorious), Fernando Gaviria (Movistar), Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates), Harold Tejada (Astana), Walter Vargas (Team Medellín) y Rodrigo Contreras (EPM-Scott), quien todavía está pendiente de confirmar.
La mayoría de estos convocados estarán enfocados en la prueba de ruta, a disputarse el domingo 6 de agosto entre Edimburgo y Glasgow (271,1 km), mientras que ‘Supermán’ López y Walter Vargas serán los encargados de representar al país en la contrarreloj, que será el viernes 11 de agosto en Stirling.
La gran noticia de esta convocatoria, que ya se encuentra inscrita ante la UCI, es la ausencia de Nairo Quintana, que apenas hace unas horas se había ofrecido a hacer parte de la selección como sucedió el año pasado en Wollongong, Australia.
Desde la Federación responden que el nombre del ‘Cóndor’ no estuvo en los planes del cuerpo técnico por la falta de competencias que ha tenido este año, a la espera de concretar su futuro.