En el actual Giro de Italia, Colombia ha estado atento a la actuación de su ‘cóndor’, Nairo Quintana, quien ha vuelto a la élite vistiendo los colores del Movistar Team, luego de un 2023 con muchas complicaciones, sin equipo y fuertes rumores de un posible retiro para la gloria del deporte nacional.
Afortunadamente, la escuadra española, que siempre ha creído en él, volvió a tenderle la mano para firmarle un contrato tras el suceso desafortunado del supuesto uso del Tramadol, que marcó para mal la carrera del escalador. Ahora, la perspectiva sobre Quintana ha cambiado, producto de su buen papel en la corsa rosa.
Si bien en la clasificación general no ha estado ubicado de buena manera, guardó sus fuerzas para lograr una destacada participación en la etapa reina del pasado fin de semana, donde de no haber sido por el nivel superlativo de Tadej Pogačar, hubiese logrado pasar el Mortirolo de primero.
Aquel día, el boyacense hizo una actuación magistral a lo largo de los 222 km del recorrido. En las tres subidas de primera categoría, ejecutó un plan inteligente para llegar al último ascenso con las posibilidades latentes de ganar, sin embargo, el niño maravilla pareciera no tener rival y rebasó con tranquilidad al colombiano en el último kilómetro.
A pesar de no ganar, el cafetero se llevó el reconocimiento de su rival, quien dijo en línea de meta: “De niño veía a Nairo Quintana. Haberlo visto a mi lado, alcanzarlo y verlo después en la distancia es un motivo de orgullo para mí. Cuando veía ciclismo, siempre me enfadaba con Quintana porque siempre esperaba mucho para atacar”.
Nairo contestó a Pogačar
En entrevista con Noticias RCN, el día de descanso (lunes, 20 de mayo) contó las sensaciones que le habían dejado el domingo, cuando vio tan de cerca su victoria, pero se vio superado a escasos metros del final: “Creía que podía ganar, pero en la mañana Pogačar había dicho que quería ganar”.
“En un momento alcancé a soñar que podía y luego mis números y energía estaban muy bien, pero Tadej está en un nivel muy alto con respecto a todos sus competidores”, agregó a sus sensaciones en que sentía una ambición grande por dar un golpe a todas las críticas que le han caído en el último tiempo.
Además de eso, hizo referencia a las palabras del esloveno, las cuales tomó ‘furioso’ pero entre risas y buen ambiente: “Lo único que no me gustó es que con sus declaraciones me hizo sentir demasiado viejo”. Y sumó que a pesar de su edad: “Me siento bien, me siento joven. No estoy cansado en absoluto y estoy en muy buenas condiciones”, concluyó.
Al parecer, su experiencia de años en el deporte pedal le hacía intuir cómo se daría el trazado en el que perdió contra Tadej, además de que el esloveno tiene su forma de correr, respetable para el colombiano: “Ya tenía más que claro el Giro, pero es su forma de ser, de divertirse y actuar. Si le gusta divertirse que lo haga, a unos les gusta y a otros no”.
“El cariño de la gente es impresionante. Siempre pedaleo de corazón por mi país, por mi gente, por los que me quieren y ese es un gesto hacia mi parte muy bonito. Aunque no hemos ganado, hemos estado ahí, hemos luchado hasta el último momento con todo el corazón y damos siempre lo mejor que tenemos”, finalizó con su acostumbrado discurso de agradecimiento.