La última vez que Nairo Quintana estuvo en un podio fue en el campeonato nacional de ruta 2023, en el que obtuvo la medalla de bronce. Su mayor competencia el año pasado fue encontrar equipo tras la descalificación del Tour de Francia por Tramadol, según la UCI - Unión Ciclista Internacional-.
El pasado mes de octubre, el boyacense fue anunciado por el Movistar Team en sus filas para escribir el segundo capítulo entre la escuadra telefónica y el colombiano que ganó el Giro de Italia y la Vuelta a España, en una historia se dio de 2012 y hasta 2019.
2024 arrancó con grandes expectativas que no se han cumplido, en los Nacionales de ruta, ´el cóndor´ ocupó la casilla 26 en una competencia que ganó Alejandro Osorio. Para el Tour Colombia 2.1 que ganó Rodrigo Contreras, Quintana se quedó en el puesto 21 a 8 minutos y 37 segundos.
El covid tocó a su puerta y se perdió la competencia O Gran Camiño. Para la Volta Catalunya, la suerte tampoco estuvo e su lado. En la sexta etapa tuvo problemas, justo en la denominada prueba reina, de 154 kilómetros de recorrido y con varios puertos de montaña: el Coll de Pradell, de categoría especial, y la Collada de Sant Isidre y la propia llegada a Queralt, de primera categoría.
En la última jornada de 145,3 kilómetros de circuito de Montjuic, Nairo se tuvo que retirar porque nuevamente se fue al suelo.
“Finalmente, terminamos la Vuelta a Cataluña. No he culminado el circuito, se me cayó un corredor al frente y no he podido librarlo. He caído nuevamente. Ayer caí y hoy volví a caer. Apenas fueron raspones, estoy completo, estoy bien”, dijo el pasado sábado.
Pese a las laceraciones, anunció que correría la Vuelta al País Vasco que va a comenzar el lunes 1.° de abril y va hasta el 6 de abril. Pero sus planes cambiaron, según informó el mismo Movistar Team.
“Nairo Quintana seguirá con su proceso de recuperación tras las dos caídas sufridas en la Volta a Catalunya y, finalmente, no estará presente en Itzulia (Vuelta al País Vasco) ¡Te deseamos una pronta mejoría!”, informó el Movistar Team en redes sociales.
El pedalista también se pronunció.
“Vamos a recuperarnos para poder volver a correr pronto. Gracias a todos por su apoyo”, fue el mensaje de Nairo que se espera, esté en el Giro de Italia en plenitud de condiciones.
La carrera italiana, arrancará el sábado 4 de mayo hasta el 26 de mayo.
El ambiente para Nairo Quintana en el pelotón internacional tras su regreso al World Tour no parece haberle caído bien a todo el pelotón. Un día después de que Wout Poels (Bahrain Victorious) destapara la pelea que tuvieron en la Vuelta a Cataluña, llegaron unas demoledoras palabras de Geraint Thomas, corredor del Ineos Grenadiers y jefe de filas de Egan Bernal.
Durante la última edición de su pódcast llamado The Geraint Thomas Cycling Club, el ciclista británico se encontraba hablando con Luke Rowe cuando soltó la polémica frase al respecto de lo que Poels había revelado previamente.
“Nairo Quintana no debería estar corriendo. Maldita rata”, dijo Thomas al aire durante el capítulo que posteriormente subió a plataformas digitales como Spotify.