Tadej Pogačar ha encendido todas las alarmas en el mundo del ciclismo al poner sobre la mesa la posibilidad de no volver a correr grandes vueltas en un futuro cercano.

El esloveno, campeón del Giro de Italia y el Tour de Francia en 2024, reveló que no le gusta estar fuera de su casa por tiempos tan prolongados, algo que le sucedió este año al decidir participar en las dos primeras grandes de la temporada.

Aunque las ganó y tuvo la posibilidad de hacer la triple corona en una sola temporada, Pogačar prefirió descansar y pensar en los Mundiales de Ruta, que también terminó ganando. “Puedo disputar las tres carreras de la temporada en la misma temporada cuando sea un poco mayor”, apuntó el corredor del UAE Team Emirates.

Pero lo verdaderamente preocupante es que se plantee dejar de participar en las carreras más importantes del año. “Ya veremos, no tengo ganas de estar fuera por tanto tiempo. La próxima temporada volveremos a hacer dos pruebas de tres semanas, pero en el futuro hay varias opciones abiertas. Quizás solo quiera competir en una carrera de tres semanas otra vez o tal vez ninguna”, declaró en Siol, medio esloveno.

Tadej Pogacar, ciclista del UAE Team Emirates | Foto: 2024 Getty Images

Pogačar reconoce que habría podido participar en las tres grandes de este año, pero prefirió no generar enemistades al interior del equipo. “Un salto hacia la victoria en las tres carreras de tres semanas de la temporada es factible, pero respeto a mis compañeros”, dijo.

Ante la ausencia del esloveno, los directores del UAE Team Emirates depositaron su confianza en Adam Yates y Pavel Sivakov, quien fue el mejor ubicado de su escuadra en la clasificación general de la Vuelta a España 2024 (9° a 10′04″).

“Sabemos que el equipo tiene el potencial de ganar una gran vuelta incluso cuando yo no estoy presente. No hay necesidad de que sea codicioso dentro de mi equipo y me haga enemigos porque estoy en casa”, agregó Tadej.

Más adelante confesó que le hacía más ilusión conseguir la camiseta arcoiris que usará en todas las carreras que dispute en el 2025. “Las camisetas rosas y amarillas son bonitas, pero puedes usarlas durante un máximo de tres semanas al año. Usas la camiseta arcoíris en todas las carreras a lo largo de la temporada, siempre destacas con ella, siempre luces como un campeón del mundo”, explicó.

Esta victoria en los Mundiales le permitió percibir el cariño de sus compatriotas, que, según él, no lo querían tanto en el pasado. “Hace uno o dos años tuve la sensación de que Eslovenia no me quería como uno de los suyos. No creo que me falten aficionados entre mis compatriotas, sino aquellos que difunden la negatividad suele estar más expuesta. Todavía siento algo de negatividad en los foros en línea, pero cada vez menos”, dijo.

Aunque Pogačar no estuvo en La Vuelta, el título si quedó en Eslovenia gracias a Primož Roglič. “Espero que poco a poco todos se den cuenta de lo que hemos conseguido juntos en Eslovenia. Lo que empezó Primož Roglič, a quien luego me uní yo, así como Matej Mohorič, Jan Tratnik, Domen Novak y otros. Lo que tenemos ahora es increíble. Dudo que esta era excepcional del ciclismo esloveno dure mucho”, advirtió el ciclista de 26 años.

Todavía no se conoce cuáles serán las dos grandes vueltas a las que asistirá Pogačar el próximo año, sin embargo, es prácticamente seguro que una de ellas será el Tour de Francia, donde se espera una revancha contra Jonas Vingegaard, que este año tuvo un fuerte accidente que lo privó de llegar en óptimas condiciones a la batalla contra su máximo rival.