El ciclista colombiano Nairo Quintana vivió un año de resurgimiento tras la para qué vivió en el 2023, a raíz del caso del uso de supuestos métodos ilegales en los que se vio envuelto.
Durante el presente año, el boyacense disputó el Giro de Italia y la Vuelta a España. En tierras italianas, el multicampeón de las bielas demostró su poderío batiéndose con el mejor ciclista de la actualidad, Tadej Pogačar.
Tras la finalización de las grandes vueltas, el calendario del ciclista parecía culminar con el gran Giro de la Emilia, en tierras cántabras. Una dura competencia que no permitió a los líderes del pelotón demostrar su potencial por las graves inclemencias del clima.
Aunque el cronograma con su equipo actual, el Movistar Team, ya se dio por finalizado, el colombiano se dejó convencer por un viejo amigo del pelotón y disputará El Gran Fondo de Bogotá. La competencia se desarrollará el próximo 17 de noviembre y contará con la presencia de Egan Bernal, Nairo Quintana y Rigoberto Urán.
El ciclista de Zipaquirá fue el encargado de convencer a Quintana y Urán para hacer parte del evento, que reunirá a deportistas profesionales y amateurs.
La inscripción al evento se puede hacer por medio de los canales de difusión de la competencia y tendrá unos valores para hacer parte del mismo, que van desde los 390.000 pesos hasta los 620.000 pesos. La diferencia de costos hace relación a las diferentes categorías y recorridos.
La ruta trazada para el evento será desde El Verjón, pasará por el mítico puerto de Patios, y tendrá una crono que se llevará a cabo en la avenida Boyacá. El gran fondo será de 115 kilómetros y el medio fondo de 60 kilómetros.
Para las personas que participen en el evento se entregará una premiación que consiste en la entrega de una medalla conmemorativa, un uniforme de la marca Suárez y acceso ilimitado a puntos de hidratación. Por otra parte, se contará con asistencia técnica, seguro médico y se permitirá el acompañamiento de dos personas que no podrán participar en el evento, un locker para guardar sus implementos de valor y un circuito de preparación que contará con el fisioterapeuta de Egan Bernal.
Sobre el evento, Nairo Quintana señaló que “este 17 de noviembre estaremos con el parcero Egan, Rigo y los capos de Colombia, rodando por el Gran Fondo Bogotá, así que todos invitados, todos bienvenidos, vamos a rodar juntos; allá nos vemos Egan”.
La competencia contará con el apoyo de la Alcaldía de Bogotá. El Distrito aseguró que, durante la realización del evento, se contará con todos los semáforos en verde, no se tendrá jornada de ciclovía en las vías que sirvan de escenario y se contará con la posibilidad de ganar un vehículo sin tener la obligación de ganar la carrera.
Por otra parte, se tendrán cuatro categorías de premiación: la primera desde los 18 hasta los 29 años, la segunda desde los 30 a los 39, la tercera desde los 40 hasta los 49 y la última de los 50 años en adelante.