La que prometía ser la novela más importante de cara a la próxima temporada en el ciclismo mundial acabó pronto: el esloveno Primoz Roglic, de 33 años, ya tiene nuevo equipo.
Después de confirmar que el 2023 sería su último año en el Jumbo-Visma, el pedalista tuvo varias ofertas para firmar, entre ellas una del Ineos Grenadiers, del colombiano Egan Bernal.
Sin embargo, hubo un equipo más rápido y que oficialmente contrató al corredor esloveno: el Bora-Hansgrohe, de origen alemán.
Aunque el conjunto no revela el tiempo del contrato, desde diversos medios especializados han indicado que el vínculo será por dos temporadas, le dieron 3 millones de euros por firmar y su salario será de 5,5 millones de euros por año, es decir, conseguiría un total de 14 millones por su vinculación con la escuadra.
Bora lo considera un factor decisivo
El director de la formación alemana, Ralph Denk, valoró a Roglic como uno de los mejores exponentes del mundo y una pieza fundamental para el éxito futuro del equipo.
“Para nosotros, el factor decisivo no fue lo logrado, sino lo que nos espera. Juntos queremos dejar nuestra huella en las grandes carreras. Primoz aprecia la fuerza de nuestro equipo y conoce el gran potencial de sus futuros compañeros. Estoy convencido de que su personalidad inspirará a todo el equipo, porque es un líder con ganas de ganar y al mismo tiempo es un jugador de equipo, pero sobre todo ama mucho lo que hace y para mí eso es la clave para el éxito”, sostuvo Denk.
Además, el director recordó que en el pasado estuvieron a punto de firmar al esloveno: “No siempre es el primer ataque el que conduce al éxito. Hace ocho años, Primoz casi se unió a nosotros como neoprofesional. Ahora llega a nosotros como un profesional con una larga lista de victorias que muy pocos han logrado”.
Por su parte, Roglic se mostró ansioso por poder brindar su talento a su nueva escuadra. “Estoy deseando dar este paso. Aunque un cambio de equipo es algo nuevo para mí, los buenos recuerdos de cuando nos conocimos hace años facilitaron las conversaciones. Pero lo decisivo fue que el equipo está realmente motivado para trabajar conmigo y que tenemos las mismas ideas”.
El equipo del Bora-Hansgrohe
Con la confirmación de Roglic, el Bora está listo para competir de gran forma en 2024, principalmente en el Tour de Francia, que es el gran objetivo del esloveno y del equipo en sí.
El corredor tendrá a dos colombianos como gregarios de lujo: Daniel Felipe Martínez, que este año sale del Ineos, y Sergio Higuita, quien es reconocido por su capacidad para las clásicas.
Martínez supo guiar a Egan Bernal al título del Giro de Italia en el año 2021 y también ha sido pieza importante para el belga Geraint Thomas o el español Carlos Rodríguez en otras carreras.
Además, están deportistas de élite como el ruso Alexander Vlasov, el australiano Jai Hindley, el alemán Lennard Kämma, el neerlandés Bob Jungels y los alemanes Emanuel Buchamann y Maximilan Schachmann.
Pero hay que hacer especial énfasis en el belga Cian Uijtdebroeks, quien acabó en el top 10 en la pasada Vuelta a España. A sus 20 años es uno de los corredores de mayor proyección a nivel mundial, ganándose comparaciones con su compatriota Remco Evenpeoel.
Con Primoz Roglic la escuadra alemana consigue al actual campeón del Giro, a un dos veces ganador de la Vuelta y al subcampeón en 2020 del Tour de Francia. Además, le quita un líder al Jumbo-Visma, que aún está en vilo en su unión con el Soudal Quick-Step.