Daniel Felipe Martínez sería la gran baja de Colombia para la prueba contrarreloj de los Juegos Olímpicos París-2024. El ciclista soachuno, que viene de ser segundo en la clasificación del Giro de Italia, no llegaría a tiempo a territorio francés para tomar la partida el sábado por problemas con su pasaporte.

Según la versión de Mundo Ciclístico, “el cundinamarqués se integraría a la delegación nacional en el transcurso de la próxima semana para disputar junto a Santiago Buitrago la prueba de Gran Fondo (3 de agosto) a la espera de confirmar esta información”.

SEMANA consultó fuentes cercanas a la Federación Colombiana de Ciclismo y corroboró que Martínez tuvo problemas con sus documentos a la hora de emprender el viaje a París.

Fue su equipo, el Bora-Hansgrohe, el que le habría aconsejado que declinara la participación en la contrarreloj y solucionara todos los trámites a tiempo para llegar a la prueba de fondo en la que su compañero de delegación será Santiago Buitrago.

Daniel Martínez durante la contrarreloj de la etapa 7 del Giro de Italia, | Foto: 2024 Getty Images

Cabe recordar que Dani es el actual campeón nacional contrarreloj y su participación ilusionaba al país con aparecer en los primeros lugares de la clasificación.

Aunque el colombiano no era favorito a conseguir medalla en esta disciplina, el hecho de no participar es un mal síntoma para la delegación nacional que este viernes hará presencia en la ceremonia inaugural.

Martínez, de hecho, declinó su participación en el Tour de Francia 2024 como gregario de Primož Roglič para preparar los Juegos Olímpicos y la Vuelta a España que inicia a mediados del mes de agosto.

Más allá que las ilusiones del Comité Olímpico Colombiano están puestas en la prueba de ruta, no esperaban un ‘mazazo’ así faltando tan pocos días para la ‘crono’ en la que participarán varios corredores de renombre como el belga Remco Evenepoel, el italiano Filippo Ganna, el danés Mattias Skjelmose y el británico Ethan Hayter, entre otros.

Se acumulan los problemas para Colombia

Este no es el primer lío que sufre la convocatoria de Colombia para las pruebas de ciclismo. Antes de iniciar el Tour, Egan Bernal tomó la decisión de declinar su convocatoria y cederle el lugar a Santiago Buitrago, quien terminó décimo de la clasificación general a 29′03″ de Tadej Pogačar.

Aunque la Federación responsabilizó al Ineos Grenadiers de haberlo bajado de la cita olímpica, el corredor zipaquereño explicó que fue una decisión personal relacionada con el desgaste que significaría la grande bouclé.

“Todos saben lo importante que es para mí, para Colombia y para el equipo el hacer la Vuelta a España. Es una carrera que quiero hacer sí o sí”, declaró en una zona mixta durante el Tour.

“Nos tocó escoger y yo creo que Santi (Buitrago), que es la persona que va a ir, lo merecía tanto o más que yo. Seguramente lo van a hacer muy bien y vamos a tener una excelente representación”, sentenció.

Santiago Buitrago, la otra esperanza de Colombia en los Juegos Olímpicos | Foto: 2024 Getty Images

Paradójicamente, Egan cambió de parecer a lo largo del mes y también dejó en duda su participación en la Vuelta el pasado domingo en Niza.

“No se cancela del todo. De hecho, tengo ganas, mi corazón me dice que vaya, es una carrera que me gusta muchísimo, pero también a veces hay que hacerle caso a la cabeza y saber qué es lo mejor para la salud”, afirmó en ESPN. “Tenemos que hablar con el entrenador, si voy a la Vuelta estaré supercontento y trataré de hacer lo mejor posible”, completó.