Este sábado 26 de agosto, la Vuelta a España abrirá el telón de sus emociones donde los mejores ciclistas del mundo buscarán el título. La presencia del danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), ganador de los últimos dos Tour de Francia, apuntala seguramente uno de los mejores carteles de la historia más reciente de la competencia.
También se suman otros grandes como su último vencedor, el belga Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step), el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) y la gran esperanza española Juan Ayuso (UAE Team Emirates).
En la barcelonesa línea de salida habrá cinco ganadores de ‘grandes’, ya que junto a Vingegaard, Evenepoel y Roglic estarán el británico Geraint Thomas (INEOS Grenadiers), ganador del Tour 2018, y su compañero de equipo, el colombiano Egan Bernal, vencedor del Tour 2019 y del Giro 2021.
Precisamente, el colombiano fue uno de los que se robó los elogios y focos en la presentación de los equipos. Al ser llamado por el presentador de la ronda ibérica, Egan entró en complicidad con el público que rompió en aplausos y le sacó una sonrisa al cafetero.
El emotivo recibimiento fue un claro reconocimiento para el campeón del Tour de Francia y Giro de Italia. Esto además de ser un héroe tras superar la pelea más dura de su vida que fue el accidente.
¿Cuál será su rol?
Con 26 años, Bernal corre su segunda Vuelta, su primera y única participación hasta el momento se dio en 2021, tras haber conseguido el Giro de Italia y se perfilaba como uno de los favoritos, pero el ciclista del Ineos Grenadiers terminó en la sexta posición.
Al respecto, Egan comentó en entrevista para ESPN que se encuentra emocionado por el inicio de LaVuelta. “Vengo a dar lo mejor de mí en cada etapa. Esto es la Vuelta a España y cuando uno se baja de la presentación de los equipos, uno está emocionado y quiero dar lo mejor posible”.
Así mismo, confesó que ayudará a Geraint Thomas, líder del Ineos, para que pueda buscar estar entre las primeras posiciones de la clasificación general. “En esta Vuelta voy a dar lo mejor de mí para (Geraint) Thomas. El objetivo es hacer un podio. El equipo me ha dado muchas victorias, me ha ayudado y lo mínimo que puedo hacer es entregarme verdaderamente a ellos y tratar de hacer lo mejor posible”.
Además, Egan no descarta la posibilidad de buscar una victoria de etapa, pero es consciente que su trabajo será como gregario. “Uno es corredor y es competitivo. Cuando uno ve la oportunidad, obviamente va a intentar a ir a ganar, eso no se pierde y por eso somos corredores. Eso va en la sangre”.
Finalmente, aclaró qué es lo que busca el Ineos Grenadiers para esta Vuelta y afirmó que estará para ayudarle a su escuadra a conseguirlo. “El objetivo principal sería hacer el ‘trabajo sucio’ para que un corredor de nosotros que tiene piernas para disputarle a un Remco (Evenepoel) o a un (Primož) Roglič o a (Jonas) Vingegaard, intentar hacerlo y porque no soñar en ganar la carrera de una buena forma.”