Si se busca un ejemplo total de superación, Egan Bernal lo es. El corredor zipaquireño, que sufrió un duro accidente en tierras colombianas, después de un largo tratamiento terminó en 2022 volviendo a ponerse en pedales y un año después, compitió nuevamente en la élite.
Recientemente, acabó la exigente Vuelta a España, que aún sin tenerlo en ningún momento disputando una etapa o los primeros lugares, para él fue motivo de felicidad haberla realizado: “Me ha ido bien, he tenido mejores sensaciones que en el Tour de Francia”, dijo.
En entrevista con Global Cycling Network comparó lo que fueron sus dos procesos durante el mismo año, rescatando que su mejoría rumbo a la forma que quiere llegar va por buen camino: “Me siento más fuerte en general y es un poco de todo, tanto mental como físicamente”.
“Entrené muy bien durante el invierno y luego tuve muy mala suerte cuando tuve que parar a mitad de temporada. Eso no fue lo mejor y luego hice lo mejor que pude para llegar en mi mejor forma posible, tanto para el Tour como para la Vuelta”, contó emocionado por lo vivido en el 2023.
Si bien aún en el calendario quedan carreras en las que podría estar presente, al término de la Vuelta afirmó que con esta su temporada: “Ya termino. Mentalmente fresco y con muchas ganas de empezar a pensar en el siguiente año para dar un paso grande en todo esto”.
A los micrófonos de ESPN, explicó en detalle qué le espera a sus entrenamientos en los meses finales del año en curso: “Sigo entrenando unas dos semanas, tomo un descanso en octubre para que el cuerpo recupere”.
En su conversación con GCN, relacionó la cantidad de recorridos que tuvo, algo que jamás había hecho: “Hacer dos Grandes Vueltas fue darme los kilómetros y la base de mis piernas. Ha sido un gran bloqueo para mí y no había hecho tantos días de competición en una sola temporada en mi vida”.
Aunque muchos en este año le exigieron figurar, él conocía el plan que tenía de cara al 2024: “He estado compitiendo en carreras WorldTour desde Cataluña. No se trata de pensar en conseguir un resultado esta temporada, sino de apuntar al año que viene”.
Confiado, pero a la vez exigiéndose, desde ya afirma que no se ve relegado por los favoritos en las próximas carreras: “El año que viene quiero ver más de los resultados. Seguro que es un proceso y no estoy seguro de dónde llegaré, pero esperaría más de mí mismo”.
Ambicioso, Egan espera que su cuenta de títulos no se quede estática y por el contrario, les manda un aviso a esos que están de moda en el pelotón: “Todavía me siento como un ganador y tengo muchas ganas de ganar. Me veo con los mejores y para eso estoy trabajando”.
“El ciclismo tiene un nivel tan alto que incluso si estás al 100 por ciento es muy difícil permanecer allí. Sin una preparación ideal y lo que me pasó en el pasado lo sabía”, aseguró sobre el panorama que muestra hoy el deporte de las bielas.
Para finalizar su largo relato, reparó en un momento de la temporada donde sintió que solo tenía una opción. “Desde el principio pensé que me dejarían correr en el Tour, así que cuando sucedió solo pensé en sobrevivir”, dijo.
Es valioso recordar que Bernal este año firmó su presencia en dos grandes del calendario: Tour de Francia y Vuelta a España. Además, estuvo presente en competencias como la Vuelta a San Juan, Tour de Romandía, Critérium del Dauphiné, entre otras.