Aunque Colombia está acostumbrada a otros nombres, el que está dejando en lo más alto la bandera en la Vuelta a España 2023 es el bogotano Santiago Buitrago.
El corredor del Bahrain Victorious tuvo una gran etapa 17, considerada la reina, impulsando a su líder, el español Mikel Landa, a terminar cuarto.
Además, el pedalista colombiano cruzó la meta en el octavo puesto, lo que sirvió para subir hasta el top 10 de la ronda ibérica, con un tiempo total de 6 horas, 45 minutos y 47 segundos.
La distancia con el líder, el estadounidense Sepp Kuss (Jumbo-Visma), es de 11:26, por lo que estamos frente al mejor papel de un colombiano en una grande en lo que va de 2023.
El que está más cerca en la general es Éiner Rubio (Movistar Team), quien está en la casilla 17, a 43 minutos del corredor que tiene la camiseta roja.
¿El ciclismo colombiano está en crisis?
Pero el buen papel dista de lo que vivió Colombia en otros años, cuando lo normal era tener algún competidor entre los 10 mejores de las tres carreras más importantes del deporte.
Por ejemplo, en 2022 Nairo Quintana fue sexto en el Tour de Francia, aunque luego fue descalificado. En La Vuelta acabó en el cuarto lugar Miguel Ángel ‘Supermán’ López y noveno fue Rigoberto Urán.
Para el año 2021 Egan Bernal ganó el Giro de Italia, ‘Rigo’ fue décimo del Tour y el propio Egan culminó sexto en España.
Precisamente, ante este rendimiento no tan destacado del país en 2023, Buitrago indicó que los tiempos de carrera han venido cambiando.
“Para la afición será difícil ver que ahora no estamos de terceros o de segundos en un Tour, una Vuelta o un Giro, pero los tiempos han cambiado muchísimo. El ciclismo ha cambiado bastante y los ritmos de carrera están siendo muy agresivos. Ya no son solo diez los que hacen la diferencia, sino que es la mitad del pelotón”, dijo en su momento el corredor del Bahrain Victorious.
Durante el Giro de este año, Rubio terminó 11, mientras que Buitrago fue 13. En el Tour ningún colombiano alcanzó a estar entre los 20 mejores.
“Ahora venimos bastantes jóvenes con mucho talento, determinación y sueños en grande”, dijo Buitrago sobre la nueva generación de colombianos, apuntando que “tenemos corredores al esprint, de clásicas, que pelean etapas o carreras de una semana y eso también es muy importante”.
Y concluyó exponiendo que “les digo que aquí uno trata de dar lo mejor por salir a dar la cara y decir soy un colombiano y no nos rendimos. Siempre mostramos esa berraquera”.
La etapa 18 de La Vuelta
Por tercer día consecutivo, la Vuelta a España tendrá un espectáculo de montaña, que incluye un puerto de segunda categoría, otro de tercera, dos de primera y un gran final para escaladores.
En los últimos ocho kilómetros los competidores deberán subir el Puerto de La Cruz de Linares, que es de primera categoría, con un total de 845 metros de altura con un 8,6 % de inclinación.
Será un día duro para Kuss en su deseo de mantener la camiseta roja de líder, ya que sus contrincantes son sus compañeros Jonas Vingegaard y Primož Roglič. El primero de ellos está a solo 8 segundos y el segundo a 1:08.
Esta es la última gran prueba de montaña, puesto que en la fracción 20 se verá una media montaña y los otros dos días son llanos.
Clasificación general de la Vuelta a España
1. Sepp Kuss (USA/Jumbo-Visma) - 60:34:21
2. Jonas Vingegaard (DEN/Jumbo-Visma), a 0:08
3. Primož Roglič (SLO/Jumbo-Visma), a 1:08
4. Juan Ayuso (ESP/UAE Emirates), a 4:00
5. Mikel Landa (ESP/Bahrain-Victorious), a 4:16
6. Enric Mas (ESP/Movistar), a 4:30
7. Cian Uijtdebroeks (BEL/Bora-Hansgrohe), a 6:43
8. Aleksandr Vlasov (RUS/Bora-Hansgrohe), a 7:38
9. João Almeida (POR/UAE Emirates), a 9:26
10. Santiago Buitrago (COL/Bahrain-Victorious), a 11:26