Con el retiro ya confirmado de Rigoberto Urán, el ciclismo colombiano entra en una nueva etapa de su historia, que viene amarrada a la necesidad de conseguir un ‘capo’ que pueda devolverle al país el estatus como aspirante a las grandes vueltas.
Nairo Quintana ya avisó que será gregario de Enric Mas en el Movistar y Egan Bernal parece destinado al segundo orden dentro del Ineos Grenadiers. De hecho, según la Gazzetta dello Sport, el zipaquireño no iría al Tour de Francia como es habitual, sino que sería elegido para comandar la escuadra británica en el Giro de Italia.
Eso deja a Daniel Felipe Martínez como la gran esperanza de Colombia para pelear con los cuatro fantásticos del ciclismo actual: Tadej Pogačar (UAE Team Emirates), Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike), Remco Evenepoel (Soudal-Quickstep) y su propio jefe de filas, Primož Roglič (Bora-Hansgrohe).
La lista de colombianos para seguir en la próxima temporada la completan Harold Tejada, recién renovado con el Astana; Santiago Buitrago, cara visible del Bahrain-Victorious, y Einer Rubio, arma letal en la montaña para el Movistar Team.
Cuatro sin contrato
Pero no todos los colombianos tienen asegurado su futuro en la categoría World Tour. Ahora mismo hay cuatro escarabajos que finalizan su vínculo en diciembre y todavía no han sido anunciados por ningún equipo para la temporada que iniciará en el mes de enero.
El primero de ellos es Esteban Chaves. Aunque el bogotano tendría asegurada su continuidad como corredor del EF Education, el silencio de la escuadra estadounidense no permite dar por sentado que haga parte de los 30 asientos disponibles.
En la prensa internacional aseguran que hay indicios de que el Chavito ya renovó su contrato por una temporada más con el EF, pero hasta ahora no hay confirmación de ninguna de las partes implicadas.
Chaves participó este año en el Giro de Italia y su resultado fue el puesto 35.° en la clasificación general. El colombiano intentó pegarse a la fuga en varias ocasiones, pero las piernas le fallaron cuando llegaba el momento de disputar la victoria ante los principales escaladores del mundo.
Al caso de Chaves se suman otros tres corredores de renombre en el ciclismo colombiano: Jesús David Peña del Team Jayco AlUla, Santiago Umba del Astana y Álvaro Hodeg del UAE Team Emirates.
Peña y Umba estarían explorando opciones entre la categoría World Tour y la Pro Team, mientras que el caso más preocupante es el de Hodeg, quien superó una delicada lesión que tuvo en riesgo su vida, pero no ha vuelto al nivel que alguna vez se le conoció como especialista en la velocidad.
Hodeg era uno de los grandes prospectos de la nueva generación del ciclismo colombiano; sin embargo, un grave accidente en 2021 lo alejó de las competencias por más de año y medio. Aunque los médicos le alcanzaron a decir que no volvería a caminar, se sobrepuso a la adversidad y con intenso trabajo de terapias logró retomar su carrera deportiva.
Este año disputó el Tour Down Under en Australia, luego hizo el Tour de Omán, sumado a varias clásicas como la París-Roubaix; reapareció en mayo para el Tour de Hungría, después compitió en la Vuelta a Burgos y hace apenas unos meses cumplió todo el recorrido del Tour de Dinamarca, en el que su mejor resultado fue el segundo lugar en la contrarreloj por equipos.
Si Hodeg no renueva con el UAE, la única representación colombiana en el mejor equipo de la actualidad será el boyacense Juan Sebastián Molano, del que siguen esperando una explosión como ganador de etapas.