El Giro de Italia 2023 llegó al día decisivo este sábado con la cronoescalada de la etapa 20. Todos los ojos del planeta estaban puestos en la batalla entre Primoz Roglic (Jumbo-Visma) y Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) por la maglia rosa, además de la intensa lucha entre los otros interesados por un puesto en el ‘Top 10′ de la clasificación general.

Aunque los colombianos no son especialistas en este tipo de terreno, Einer Rubio (Movistar) y Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) tuvieron una destacada presentación entre los primeros 25 lugares de la etapa, aprovechando el empinado final al que se enfrentaban los corredores en la segunda parte del recorrido.

Buitrago fue el mejor tiempo de Colombia en la contrarreloj, aún cuando tuvo problemas mecánicos en el arranque. Después de bajar la rampa de salida, el bogotano sintió fallas en la cadena y pidió asistencia de manera inesperada.

Su equipo lo ayudó a cambiar de bicicleta y empezó la remontada de esos segundos que perdió. Al final el tiempo fue mucho mejor de lo esperado parando el cronómetro en 47 minutos y 7 segundos.

Santiago Buitrago se encuentra en la casilla 15 de la clasificación general | Foto: 2022 Getty Images

Rubio, por su parte, realizó una presentación decorosa con un tiempo de 47′52′'. El colombiano del Movistar coronó su gran presentación en el Giro dejando el alma en la bicicleta intentando defender esa casilla número 11 de la general con la que terminó el viernes en el ascenso al Tre Cime di Lavaredo.

Ni la mala suerte pudo con Roglic

Luego que cruzaron los dos mejores colombianos de la clasificación general, llegó el momento de ver el desenlace de la batalla por la maglia rosa. Roglic arrancó con un ritmo infernal y alcanzó a sacarle diferencia a Thomas en los primeros parciales con un máximo de 19 segundos.

Cuando potencialmente se vislumbraba la posibilidad de que el esloveno tomara el primer lugar de la clasificación general, sufrió un infortunado problema en la cadena como Santiago Buitrago y complicó sus opciones a raíz del tiempo que gastó en el cambio de bicicleta en plena montaña.

Pero el esloveno ha demostrado que es implacable en la ‘crono’ y apretó el acelerador sabiendo que su máximo rival estaba pasando por una mala tarde. Roglic se llevó la victoria de la etapa con un tiempo de 44′23′', el único ciclista que bajó los 45 minutos en el día.

Thomas, por su parte, acabó segundo con 45′03, cediendo 40 segundos sobre los 26 con los que llegaba después de las tres semanas previas de competencia.

Sorpresivamente, el líder del Jumbo-Visma no vistió en toda la carrera la camiseta rosa, pero lo hará este domingo en Roma cuando pueda pasear vestido de la camiseta que se lleva a casa como símbolo de su cuarto título en una de las tres grandes (1 Giro de Italia y 3 Vuelta a España).

“Tenía las piernas y la gente me dio una motivación extra. Solamente hay que esperar un día más para celebrar, tenemos una última jornada que es técnico y hay que estar concentrados”, dijo Roglic antes de subir al podio a recibir su premio como ganador de etapa y nuevo dueño de la maglia rosa.

Cabe recordar que en la etapa 21 se tiene un pacto de no agresión entre los corredores y todo está listo para que el esloveno pueda celebrar en una última jornada especialmente diseñada para los esprinters.

Roglic conquista su primer título del Giro de Italia | Foto: LaPresse
El saludo entre Roglic y Thomas | Foto: LaPresse

Clasificación de la etapa 20 - Giro de Italia 2023

1. Primoz Roglic (SLO/Jumbo-Visma) - 44:23

2. Geraint Thomas (GBR/Ineos Grenadiers) a 0:40

3. João Almeida (POR/UAE Emirates) a 0:42

4. Damiano Caruso (ITA/Bahrain-Victorious) a 0:55

5. Thibaut Pinot (FRA/Groupama-FDJ) a 0:59

6. Sepp Kuss (USA/Jumbo-Visma) a 1:05

7. Brandon McNulty (USA/UAE Emirates) a 1:07

8. Thymen Arensman (NED/Ineos Grenadiers) a 1:18

9. Andreas Leknessund (NOR/DSM) a 1:49

10. Jay Vine (AUS/UAE Emirates) 1:53