La Vuelta a España 2023, que confirmó el imponente dominio del Jumbo-Visma en las tres grandes, ha servido también para desatar los rumores sobre un posible divorcio de Primoz Roglic, al entender que ya no es parte indispensable en la nómina.
A pesar de su alegría por la corona de Sepp Kuss, el esloveno quedó con el sabor amargo de haber sido campeón si las jerarquías se hubieran mantenido como estaban establecidas antes de tomar la partida en Barcelona, algo que fue cambiando por el espectacular nivel del estadounidense, supuestamente gregario, y la presión de los aficionados de la Vuelta, que insistieron hasta que el Jumbo tuvo que ceder.
Roglic aceptó la orden de ayudar a Kuss en la última semana, pero no estuvo del todo contento. Basados en ese argumento, medios europeos apuntan a una posible salida que dependerá del deseo del ciclista y la decisión del equipo neerlandés, con el que tiene contrato firmado hasta finales de 2025.
Ineos Grenadiers ha sido uno de los interesados en pescar en río revuelto, pero ninguno de los objetivos se ha podido hacer realidad. Luego de fallar en su intento por fichar a Remco Evenepoel, la escuadra británica se inclinaría por Roglic como una alternativa interesante, que se podría ajustar por el lado del majestuoso poderío económico de sus patrocinadores.
Este año, los corredores del Ineos no cumplieron las expectativas y eso ha obligado a reestructurar el proyecto. Geraint Thomas falló en las dos competencias que disputó y Egan Bernal apenas está volviendo a su nivel, lo que significa una necesidad de encontrar un faro para volver a ser considerado un verdadero contendor ante la evidente supremacía del Jumbo y el UAE Team Emirates.
El otro interesado se destapó en la última etapa de la ronda ibérica. Lidl-Trek, hasta hace poco llamado Trek-Segafredo, tiene en mente un ambicioso proyecto que ya ha sumado como nuevas caras al británico Tao Geoghegan Hart, campeón de Giro 2020, y el italiano Jonathan Milan, ganador de la maglia ciclamino en este 2023.
Luca Guarcilena, director de la escuadra estadounidense, aseguró hace unas horas que están buscando otros dos ciclistas más para la nómina de 2024 y en esa ecuación les gustaría que entrara Roglic, sin embargo, respetan su contrato con el Jumbo. “Estamos interesados en él. Los grandes corredores siempre son interesantes. Cuando esté en el mercado, dado que ahora no lo está porque tiene contrato en vigor, veremos qué se puede hacer”, dijo en Marca.
Jumbo y Roglic niegan la separación
A medida que crecía la polémica por el liderato del equipo en La Vuelta, los rumores sobre la salida de Roglic se dispararon, al punto que llegaron a los oídos del propio corredor y sus jefes.
Richard Plugge, director general del Jumbo, negó que estuvieran pensando en salir del esloveno en este mercado. “No ha habido ningún acercamiento. Roglic es nuestro rey y ese sigue siendo el caso”, zanjó.
“Ha ganado todas las carreras de la general en las que ha participado, aparte de ésta, y ha ganado 15 carreras este año. ¿Por qué consideraría dejarlo ir? Es una discusión realmente difícil, pero si los equipos están interesados y hay rumores, quizás algún día él llame a mi puerta, pero todavía no. Roglic es nuestro rey y es difícil dejarlo ir”, sentenció.
Por la misma orilla se maneja el corredor, que insiste en que las cosas están bien y no ha discusiones de poder al interior del bus. “Creo que con este equipo que tenemos es posible seguir con mis ambiciones para el futuro. Creo que en ningún sitio estaría mejor que éste. Solo hay que ver qué equipo tan fuerte tenemos”, argumentó a la prensa de la carrera, justo después de conseguir el título a favor de Kuss en Madrid.