Uno de los grandes favoritos a pelear por la Vuelta a España 2023 sin duda alguna es el esloveno Primoz Roglic. El actual campeón del Giro de Italia llega a la ronda ibérica recargado para pelear por la clasificación general ante el gran defensor Remco Evenepoel.
Roglic además de pelear con el reciente campeón de esta competencia también deberá luchar en la interna de su equipo, pues para esta edición, el danés Jonas Vingegaard estará presente.
Ahora bien, Roglic no solo es protagonista en la previa de esta competencia por su favoritismo, sino también por una noticia que se ha dado en las últimas horas.
De acuerdo a fuentes en Europa, Roglic estaría en la mira de un equipo que busca revolucionar el ciclismo. Se trata del Lidl-Trek, equipo que busca dar un golpe en el mercado y que también busca aprovechar que el esloveno busca ser líder en otro lado ante la presencia inamovible de Vingegaard.
Ahora, este equipo se encontraría con varios obstáculos para contar con Roglic, pues en primera medida, el corredor tiene contrato con el Jumbo Visma hasta 2025. En Europa, afirman que el negocio está lejos de llegar a buen puerto, pero dada la inversión que tiene planteada el Lidl-Trek, no se descarta un movimiento que ‘rompería el mercado’.
Duelo de titanes
El dúo Jonas Vingegaard-Primoz Roglic apunta a la Vuelta a España, que comienza el sábado en Barcelona, en la que Remco Evenepoel intentará repetir su victoria del pasado año como principal oponente a los dos co-líderes del Jumbo-Visma.
Vingegaard, ganador del Tour de Francia, regresa a La Vuelta tras su estreno en 2020 cuando ayudó a ganar a Roglic, su compañero de equipo, vencedor en tres ocasiones en Madrid (2019, 2020, 2021).
El esloveno, que en la pasada edición tuvo que abandonar por una caída, podría igualar el récord de triunfos que tiene el español Roberto Heras (2000, 2003, 2004, 2005) si acaba en lo alto del podio el 17 de septiembre en Madrid.
Con sus dos campeones en liza, el Jumbo-Visma podría lograr el triplete Giro-Tour-Vuelta si alguno de los dos acaba de rojo en la capital española, después de que Roglic ganara el último Giro de Italia.
Sin Tadej Pogacar, Evenepoel, ganador de La Vuelta 2022, se erige como el tercer gran favorito.
“Habrá que superar a uno de los mejores corredores del mundo, y que además está mejorando cada vez más”, dijo Vingegaard en rueda de prensa sobre el belga.
En mayo pasado, el ‘pequeño caníbal’ trató de tú a tú a Roglic en las primeras etapas del Giro, antes de abandonar al dar positivo por Covid-19.
Estos son los últimos campeones de la Vuelta a España
Los diez últimos ganadores de la Vuelta a España, cuya 78ª edición se celebra del 26 de agosto al 17 de septiembre de 2023:
2022: Remco Evenepoel (BEL)
2021: Primoz Roglic (SLO)
2020: Primoz Roglic (SLO)
2019: Primoz Roglic (SLO)
2018: Simon Yates (GBR)
2017: Chris Froome (GBR)
2016: Nairo Quintana (COL)
2015: Fabio Aru (ITA)
2014: Alberto Contador (ESP)
2013: Chris Horner (USA)