Primoz Roglic no será corredor del Jumbo-Visma en el 2024. Después de varias semanas amagando con un posible cambio, el esloveno lo hizo oficial en una declaración posterior a consagrarse campeón del Giro de Emilia por encima Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) y Simon Yates (Team Jayco AlUla).
“Puedo confirmar definitivamente que dejaré el equipo, pero queremos contar todos los detalles sobre dónde seguiré después de las carreras”, dijo a los medios que se agolparon en masa para obtener las sorpresiva declaraciones del vigente campeón del Giro de Italia.
Según cuentan desde Europa, el anuncio oficial se hará después del Giro de Lombardía, en el que Roglic correrá por última vez defendiendo los colores del que para muchos es el mejor equipo del planeta.
“Entonces sí, primero estoy aquí para correr. Estaré concentrado aquí y luego haremos los siguientes movimientos”, agregó en una corta intervención ante la prensa.
Roglic tenía contrato vigente con el Jumbo hasta el final de la siguiente temporada, sin embargo, tras lo sucedido en la Vuelta a España 2023, donde tuvo que trabajar para la victoria de Sepp Kuss, eligió separar sus caminos con la escuadra que integra desde el 2016.
“Después de un viaje memorable juntos, el equipo Jumbo-Visma le brinda a Primoz Roglic la oportunidad de perseguir sus ambiciones en otros lugares en el futuro. En primer lugar, toda la atención se centrará en las próximas carreras italianas”, publicó la alineación neerlandesa adjuntando el video de las declaraciones de su líder.
Hasta ahora no se ha conocido cuál es el equipo que recibirá a Roglic como fichaje de lujo para el 2024, aunque hay pistas que lo relacionan con el Ineos Grenadiers, además de otros candidatos como el Bora-Hansgrohe, Movistar Team, Bahrain Victorious y Lidl-Trek.
Roglic apunta al Tour
La decisión sobre su nuevo equipo depende de un factor fundamental: ser líder en el Tour de Francia 2024. Esa es la única condición que pone Roglic a los equipos que lo quieran contratar, más allá del dinero que le puedan ofrecer y las opciones de incluir en el paquete la incorporación de gregarios, mecánicos y entrenadores con los que se sienta identificado.
En ese sentido, el Ineos aparece como una opción fuerte para el esloveno. Ante los resultados obtenidos por Geraint Thomas y el proceso de recuperación de Egan Bernal, los británicos necesitan un corredore de resultados inmediatos que les permita volver a competir contra Jumbo, UAE Team Emirates y Quickstep.
Inicialmente tenían en mente contratar a Remco Evenepoel, pero las distancias económicas provocaron que esa posibilidad nunca progresara. Los dirigentes del Ineos ya se estaban resignando a buscar otra estrategia, hasta que Roglic guardó silencio con los rumores de su salida y, detrás de bambalinas, le pidió a su representante que se moviera en busca de posibles interesados.
Los que más lamentan esta decisión son justamente los jefes del Jumbo-Visma, que hace apenas unas semanas habían desmentido toda posibilidad de que Roglic se fuera en 2024. “No ha habido ningún acercamiento. Roglic es nuestro rey y ese sigue siendo el caso”, decía Richard Plugge, director deportivo del equipo, posterior a la ronda ibérica.
“Ha ganado todas las carreras de la general en las que ha participado, aparte de ésta, y ha ganado 15 carreras este año. ¿Por qué consideraría dejarlo ir? Es una discusión realmente difícil, pero si los equipos están interesados y hay rumores, quizás algún día él llame a mi puerta, pero todavía no. Roglic es nuestro rey y es difícil dejarlo ir”, agregó en aquella oportunidad.
La posible fusión con el Soudal-Quickstep fue otro de los aspectos que aceleró la decisión de Roglic, quien promete sacudir el mercado en los próximos días hasta que haga oficial el nuevo equipo en el que correrá las grandes vueltas del año que viene.