En medio de la preocupación por el creciente brote de casos positivos de covid-19 en el pelotón, la Vuelta a España 2024 siguió su curso este miércoles con una etapa 11 de 166,5 kilómetros y cuatro puertos de montaña categorizados.
Se trataba de una especie de circuito escalado con salida y meta en el Campus Tecnológico Cortizo, ubicado en Padrón, en la región de Galicia.
Como se ha hecho costumbre en esta edición de la ronda ibérica, los favoritos cedieron el protagonismo a la fuga que tuvo a dos colombianos como líderes: Daniel Felipe Martínez (Bora-Hansgrohe) y Brandon Rivera (Ineos Grenadiers).
Ambos escarabajos se pegaron casi al tiempo a la escapada y pusieron de su parte para sacarle más de seis minutos de diferencia al lote principal. Aunque la distancia de por medio cayó sobre el final de la fracción por los ataques entre los capos de la clasificación general, fue lo suficientemente grande para evitar que alguno interfiriera en la discusión por la victoria.
Pasando por el Puerto de Cruxeiras, último ascenso categorizado del día, la fuga se rompió con varios golpes sucesivos.
Brandon aguantó en cabeza de carrera, mientras que Martínez sufrió para sostenerse a rueda. Carlos Verona (Lidl-Trek), Filippo Zana (Team Jayco AlUla) y Urko Berrade (Kern Pharma) sacaron una pequeña ventaja antes de iniciar el último descenso hacia la meta con siete kilómetros por delante.
Al tiempo que eso sucedía, en cabeza de carrera el lote de favoritos se sacudió por la ofensiva de Primož Roglič (Bora-Hansgrohe), seguido por Enric Mas (Movistar). Esloveno y español trabajaron, mano a mano, para sacarle diferencia a Ben O’Connor (Decathlon AG2R), líder de la Vuelta a España, que se vio vulnerable ante el ritmo infernal que imprimió la nómina del Bora.
Entre todos los fugados, fue Eddie Dunbar (Team Jayco AlUla) el que triunfó. Rivera fue el mejor colombiano en la meta, con una destacada posición 17, después de varios días sufriendo en la montaña.
En la general, Roglič y Mas les sacaron segundos a algunos de sus rivales directos, entre ellos O’Connor, que sigue un día más como líder, pero ve cada vez más cerca la amenaza de quienes quieren arrebatarle la camiseta roja.
Dani Martínez pasó de ser un candidato a la victoria de etapa a convertirse en una pieza fundamental para que su líder pudiera dar otro golpe en la general. El soachuno apretó el freno en la parte delantera y esperó la llegada de Roglič con la orden de marcarle el paso definitivo hacia la meta, donde la estrategia del Bora cosechó buenos frutos.
Clasificación general - Vuelta a España 2024 (etapa 11)
1. Ben O’Connor (Decathlon AG2R), 43:52:54.
2. Primož Roglič (Bora-Hansgrohe), a 3′16″.
3. Enric Mas (Movistar Team), a 3′58″.
4. Richard Carapaz (EF Education), a 4′10″.
5. Mikel Landa (Soudal-Quickstep), a 4′40″.
6. Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers), a 5′23″.
7. Florian Lipowitz (Bora-hansgrohe), a 5′29″.
8. Adam Yates (UAE Team Emirates), a 5′30″.
9. Felix Gall (Decathlon AG2R), a 5′30″.
10. George Bennett (Israel Premier Tech), a 6′32″.
Cómo quedaron los colombianos
21. Harold Tejada (Astana), a 17′32″.
31. Nairo Quintana (Movistar), a 35′44″.
34. Einer Rubio (Movistar), a 37′57″.
37. Daniel Martínez (Bora-Hansgrohe), a 38′52″.
103. Brandon Rivera (Ineos Greandiers), a 1:40′23″.
131. Santiago Umba (Astana), a 2:02′41″.