Einer Rubio (Movistar), Harold Tejada (Astana) y Daniel Felipe Martínez (Bora-Hansgrohe) fueron protagonistas en la primera parte de la etapa 10, que quedó en manos de la fuga gracias a la exitosa ofensiva del belga Wout van Aert (Visma-Lease a Bike).
Tras el pistoletazo inicial en Ponteareas, el pelotón se convirtió en una tormenta de ataques que por poco le sonríe al ciclismo colombiano.
Harold Tejada fue el primero en intentarlo acompañado de Van Aert. El huilense salió como un misil del lote principal y alcanzó a sacar una pequeña diferencia cuando la carrera apenas estaba naciendo.
El pelotón lo neutralizó, pero Harold lo intentó de nuevo en solitario generando cortes en la parte trasera del grupo.
Al ver que la fuga era posible, Einer Rubio se montó a la pelea y salió a rueda de Van Aert, que quería sí o sí poner terreno de por medio a los favoritos. Daniel Felipe Martínez vio esa como una gran oportunidad de adelantarse y servirle de puente a su líder Primož Roglič más adelante.
Premio para Van Aert
Desafortunadamente ese ataque también fue cazado por el pelotón.
Pero Van Aert no se iba a rendir tan fácil y faltando 134 kilómetros armó la fuga buena junto al español Marc Soler (UAE Team Emirates). Más adelante se les unieron el francés Quentin Pacher (Groupama FDJ), el belga William Lecerf (Soudal-Quickstep) y el alemán Juri Hollmann (Alpecin).
Ese quinteto de escapados fue suficiente para sepultar las opciones de los colombianos y también de los favoritos de la clasificación general, que cedieron otra vez varios minutos a la escapada.
El Alto de Mougás (1° categoría) estaba marcado en la hoja de ruta como el momento perfecto para lanzar el ataque fulminante hacia la victoria. El belga del Visma lo entendó así y salió dejando en el camino al resto de fugitivos.
Pacher fue el único que logró seguirle la rueda, decretando que la victoria se definiría entre ellos dos.
El francés sabía que en un esprint sobre la línea de meta no tenía nada que hacer y trató de crearle problemas desde lejos, pero Van Aert aguantó hasta los últimos 500 metros, cuando salió desde atrás y ganó con facilidad como era esperado.
Wout sumó de esa manera su tercera etapa en esta edición y aumentó la diferencia de puntos en la clasificación de la camiseta verde, que se llevará a casa salvo una sorpresa de última hora en las dos semanas que restan de recorrido hasta Madrid.
El mejor colombiano del día fue Harold Tejada, que terminó en la décima posición, por delante del lote principal a 5′31″ del ganador.
La clasificación general no tuvo movimientos importantes. La lucha por destronar a Ben O’Connor (Decathlon AG2R), actual dueño de la camiseta roja de líder, se aplazará para el jueves con la llegada al puerto de primera categoría en la Estación de montaña de Manzaneda.
Clasificación etapa 10 - Vuelta a España 2024
1. Wout van Aert (Visma - Lease a Bike) - 3:50:47
2. Quentin Pacher (Groupama FDJ), a 3″
3. Marc Soler (UAE Team Emirates), a 2′01″
4. William Junior Lecerf (Soudal-Quickstep), a 2′01″
5. Juri Hollmann (Alpecin), a 2′01″
6. Txomin Juaristi (Euskaltel Euskadi), a 5′13″
7. Jhonatan Narváez (Ineos Grenadiers), a 5′31″
8. Stefan Küng (Groupama FDJ), a 5′31″
9. George Bennett (Israel PremierTech), a 5′31″
10. Harold Tejada (Astana), a 5′31″
Clasificación general - Vuelta a España 2024
1. Ben O’Connor (Decathlon AG2R), 40:05:54
2. Primož Roglič (Bora-Hansgrohe), a 3′53″
3. Richard Carapaz (EF Education), a 4′32″
4. Enric Mas (Movistar), a 4′35″
5. Mikel Landa (Soudal-Quickstep), a 5′17″
6. Florian Lipowitz (Bora-Hansgrohe), a 5′29″
7. Adam Yates (UAE Team Emirates), a 5′30″
8. Felix Gall (Decathlon AG2R), a 5′30″
9. Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers), a 6′00″
10. David Gaudu (Groupama FDJ), a 6′32″.