El giro Next Gen, como es denominado la máxima competencia ciclista que existe en Italia para ciclistas Sub-23, tomó drásticas sanciones para los ciclistas involucrados en este episodio, que tuvo lugar en el final de la cuarta etapa entre Morbegno y el puerto de Stelvio, el pasado miércoles.

En total fueron 31 deportistas involucrados, 7 de ellos fueron identificados hasta este jueves 15 de junio, mientras que los restantes fueron identificados al momento de cruzar la línea de meta.

Este puerto se conoce como El Stelvio y cuenta con una altimetría del 7 % en promedio, con partes que llegan a superar el 12 % de inclinación en sus zonas más duras. Un alto fuera de categoría que ha sido protagonista de grandes hazañas en el Giro de Italia.

La polémica se dio a conocer, gracias a los videos publicados por los aficionados y por varios equipos que no dudaron en hacer conocer este insólito hecho. Inmediatamente, la organización y los comisarios se percataron del hecho, empezaron una investigación para determinar quienes habían sido los protagonistas de ese hecho. Horas después y tras tomar en consideración el reglamento, los jueces de carrera decidieron sancionar a las partes involucradas.

Momento exacto donde los ciclistas son ayudados por vehículos y motos. | Foto: @triviumcolombia

Los 31 ciclistas fueron descalificados de la competencia tras comprobarse que fueron ayudados por los vehículos y motos para que fueran más rápido y pudieran llegar con más facilidad a la meta.

Esta acción se encuentra rigurosamente cuidada por la Unión Ciclística Internacional (UCI), la cual reglamenta que ningún ciclista puede colocarse en la parte trasera de un carro por más de unos metros, debido a que es considerado que está tomando el rebufo del vehículo, lo cual ayudará a un mejor rendimiento del deportista sobre la bicicleta.

Es por eso que para los jueces y la organización, resultó completamente inaceptable la acción que cometieron los involucrados y fue considerada como burda, teniendo en cuenta, que ni siquiera en situaciones de accidentes, los ciclistas pueden tomarse del carro, debido a que se considera una forma de ventaja y de ahorro de energía no válido en el ciclismo profesional.

Los videos de los ciclistas siendo impulsados por los carros

El ganador de esta polémica cuarta etapa fue el noruego Johannes Staune-Millet del Jumbo-Visma, quien necesitó de 3 horas y 26 minutos para cruzar en la primera posición la línea de meta en el Passo Dello Stelvio, el ciclista con esta victoria, ascendió seis posiciones en la clasificación general y obtuvo el maillot de líder parcialmente.

El pelotón del Giro de Italia Next Gen durante la quinta etapa, el jueves 15 de junio de 2023, en Cesano Maderno. | Foto: LaPresse

¿Cómo van los colombianos en el Giro de Italia Sub-23?

Tras llevarse a cabo la quinta fracción de la competencia, el ganador de la jornada fue el británico Lukas Nerurkar con un tiempo final de 3 horas y 35 minutos.

Por su parte, el colombiano Santiago Umba del GW Shimano Sidermec es el mejor compatriota ubicado en la general, tras llegar con el grupo principal y actualmente se mantiene en la quinta posición a un 1:36 minutos del líder Johannes Staune. Así mismo, Germán Darío Gómez fue 44° y finalmente William Colorado junto a Édgar Andrés Pinzón terminaron en la casillo 48 y 49, respectivamente a 27 segundos del ganador.

Momentos en los que se coronó como campeón en la Sub-23. | Foto: Tomada de Instagram: @germaangomez

Clasificación general luego de la quinta etapa

1. Johannes Staune-Mittet (Jumbo-Visma), 13:54:33

2. Darren Rafferty (Hagens Berman Axeon), a 19″

3. Alexy Faure Prost (Circus - ReUz - Technord), a 39″

4. Alessio Martinelli (Green Project-Bardiani CSF-Faizanè), a 1:19

5. Santiago Umba (GW Shimano Sidermec), a 1:36

8. Germán Darío Gómez (GW), a 1:48

32. William Colorado (GW), a 9:48

35. Édgar Pinzón (GW), a 12:16