Aunque no se quiera pensar en ello, llega un momento en el que los deportistas se plantean el retiro, una realidad de la que no se pueden apartar y el que podría estar cercano a vivir este momento es Rigoberto Urán, quien por más de diez años ha estado en la élite del ciclismo, pero que a sus 36 ya se le ve mermado para defender los colores de una escuadra al máximo nivel.

Conscientes de ello parecen estar los directivos del Education First, equipo en el que desde 2018 se encuentra el de Urrao y que están mentalizados en que “Rigoberto va a dejar un hueco grande. Es insustituible en lo que respecta a personalidad y liderazgo, pero ya hemos comenzado a dar pasos hacia eso”.

Rigoberto Urán, ciclista colombiano del EF Education EasyPost | Foto: 2023 Getty Images

Jonathan Vaughters, uno de los jefes del equipo en entrevista con Global Cycling Network contó que el pedalista cafetero por estos días se encuentra apartado de un grupo que viene realizando la pretemporada en Europa, no por alguna condición física, sino por compromisos personales en el país.

“Él no está aquí en el campamento, por ejemplo. Estuvo tan ocupado en Colombia durante el invierno que decidimos que sería mejor dejar que él se ocupara de eso. No siento ninguna diferencia palpable dentro del equipo”, refirió quien hace parte de la directiva del club.

Dando visos de lo que serán las cosas en 2024, dio a entender que aunque el colombiano sea importante ya empiezan a necesitar el recambio: “La cultura en este equipo es muy fuerte, y Rigoberto es una gran parte de eso y le aportó mucho, pero hay muchos otros componentes”.

Sobre la posibilidad de anticipar del calendario en cuáles carreras competiría, fue certero al decir: “Es difícil decir cómo es su estado físico, pero querrá dejar un sello final en el ciclismo profesional antes de retirarse. Es una persona muy orgullosa, por lo que no querrá que su carrera termine con un gemido”.

Rigoberto Urán se prepara para volver a competir con el EF. | Foto: 2023 Getty Images

“No sé dónde, cómo ni en qué carrera, pero llegará un día en el que querrá hacer algo y despedirse adecuadamente de sus aficionados con una gran actuación”, sumó. Según lo expresado por el mismo Rigo, su anhelo para tener un retiro tranquilo se consumaría si puede participar en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Urán reflexiona cerca del fin

Precisamente, en un evento en el que ambos estuvieron presentes fue que Rigoberto hizo una de las reflexiones más sentidas a lo largo de su trayectoria, en que aprovechó también para dar un mensaje a las futuras generaciones del ciclismo nacional que vienen siendo criticadas por no dar a conocer nuevos talentos.

En su acostumbrada manera de hablar fue tajante sobre lo hecho en sus años en la élite, donde a su consideración mucho quedó pendiente por lograr: “Aquí tienen un marica que solo tiene una victoria en el Tour de Francia... si vamos a comparar las victorias, es una cosa muy grande”.

Reflexionando sobre sus colegas nacionales fue claro al decir: “Rigoberto Urán no es un ciclista ganador, eso es lo que hay que decirles a los niños”. “Nosotros en Colombia tenemos ciclistas más grandes que Rigoberto Urán, un Nairo Quintana, Egan Bernal, que tienen una cantidad de victorias, pero recuerde que solo uno es el campeón”, añadió.

Egan Bernal y Rigoberto Urán serán la cuota de experiencia para Colombia en el Tour de Francia 2023. | Foto: 2023 Getty Images

A modo de despedida, como lo ha venido anticipando que hará en los próximos meses, concluyó dando un agradecimiento al deporte que cambió su vida por completo: “Le agradezco todo al ciclismo, a mi personalidad y me levanto cada día a ser mejor ciclista, tengo mucho respeto por lo que hago”.