Durante el fin de semana más reciente se le dio cierre a la Vuelta a España 2023, competencia dominada en su totalidad por el Jumbo-Visma que se llevó todos los honores al hacer el 1, 2, 3 en la clasificación general. Su corredor Sepp Kuss fue el sorpresivo ganador ante grandes favoritos.
Para la escuadra campeona fue una total satisfacción lo hecho en suelo ibérico, no obstante, otros equipos del pelotón se mostraron decepcionados por la ventaja que les ha tomado esta escuadra en las grandes vueltas.
El Ineos de Egan Bernal es uno de los que sabe que para 2024 tendrá que mejorar, al igual que el Movistar Team que ha perdido en su totalidad el protagonismo. Para los españoles que corrieron a lo largo de las tres semanas, no hubo ni siquiera una victoria de etapa, obligándolos a replantearse todo.
Claramente, al ver que los corredores de la escuadra telefónica no dan la talla, desde ya empiezan a sonar los rumores de cambio al interior del mismo en donde uno de los líderes, Enric Mas, podría ser relegado por Nairo Quintana.
Los rumores de las últimas horas apuntan a que el boyacense aparece como carta para regresar al equipo celeste, del cual ya hizo parte entre 2012 y 2019, donde logró cosechar grandes triunfos como el Giro de Italia y la Vuelta a España.
Si bien Quintana ya completó más de un año sin equipo luego del Tour de Francia 2022, este se ha seguido preparando al máximo nivel para el momento de recibir un llamado. Aunque por el momento solo parezca un deseo de la afición, no se descartan buenas noticias para el regreso del ‘cóndor’ a la élite.
Otros equipos interesados por Nairo Quintana
De acuerdo con el periodista español Raúl Banqueri, reveló nombres de escuadras que estarían adelantando conversaciones con el pedalista boyacense. El denominador común radica en que están peleando por no descender a la categoría del Pro Team, reconocido como la ‘B’ del deporte.
En efecto, se trata de las escuadras del Cofidis y AG2R, urgidos de buenas presentaciones y con la inminente necesidad de integrar a referentes en sus filas. Nairo, a sus 33 años y toda la ilusión por volver a competir, sería la gran solución para obtener puntos importantes en las competiciones grandes.
El objetivo personal para Nairo, sin duda, radica en ya tener un equipo listo al cerrarse el presente año para iniciar con pie derecho, siendo el líder de una escuadra que integre algún conjunto de categoría Pro Continental, lo ideal en las vigentes aspiraciones.
Lo cierto es que Movistar Team le habría cerrado la puerta a Nairo en esa última reunión, que se efectuó en medio de la coyuntura ibérica. Otro equipo que le dio una respuesta negativa fue el UAE Emirates, esto por intermedio de Joxean Fernández Matxin, uno de los más poderosos en dicha escuadra a nivel administrativo.
Todo indica que Nairo no recalaría en un equipo tan poderoso y de enormes ambiciones; sin embargo, dicen algunos que es mejor ser “cabeza de ratón” que “cola de león”, sobre todo con el extenso tiempo sin competir y un reacondicionamiento competitivo.
Tanto AG2R como Cofidis saben del valor de Nairo, figura que ha ganado el Giro de Italia en 2014 y la Vuelta a España de 2016, sumándole dos subcampeonatos en el Tour de Francia y una ocasión en el Giro de Italia. Estas serán semanas clave para conocer el nuevo equipo de ‘Naironman’, ya con ansias de volver al ruedo.