El antiguo corredor colombiano Leonardo Duque, que sigue el Tour de Francia como uno de sus embajadores, destacó este viernes para la AFP la carrera que está realizando su compatriota Egan Bernal: “Pedirle más de lo que ha hecho es muy difícil”.
“En la general del Tour hemos tenido años mejores, pero Bernal ha podido reponerse de ese accidente tan grave. Yo pienso que pedirle más de lo que ha hecho es muy difícil”, valoró Duque desde la salida de la vigésima etapa, en Niza.
El corredor del Ineos sufrió un accidente que casi le cuesta la vida en enero de 2022 al impactar con su bicicleta en la parte trasera de un autobús.
Bernal “ya demostró en Cataluña que estaba ahí (fue 3º en la general detrás de Tadej Pogacar y Mikel Landa), estar entre los tres mejores del Tour es más complicado, él lo sabe, ya lo ha ganado, pero para el próximo año estará un poco mejor”.
Egan Bernal ocupa el puesto 23º de la general, a más de 1 hora y 20 minutos del maillot amarillo Tadej Pogacar.
Duque, que participó en el Tour en tres ocasiones (2008, 2009 y 2011), cuenta en su haber con una victoria de etapa en la Vuelta a España en 2007.
“Obviamente, hemos tenido años mejores, con podio en el Tour, la victoria de Bernal, cuando (Fernando) Gaviria ganó las etapas...”, reconoció Duque, aunque se mostró esperanzado sobre las posibilidades del ciclismo colombiano a corto y medio plazo: “Todos los años son distintos, este año es así, auguro una buena posición en los años que van a venir, para (Santiago) Buitrago y para Egan también”.
Preguntado por las opciones de la delegación colombiana en ciclismo de los Juegos Olímpicos de París, Duque se mostró expectante: “Pues ahí está Gaviria en pista, y Santiago Buitrago y Daniel Felipe Martínez en ruta, las carreras de un día son un poquito complicadas, sabemos que un pinchazo, una caída puede influir, entonces esperemos a ver, estar en la salida de los Juegos Olímpicos ya es una victoria”.
El maillot amarillo Tadej Pogacar conquista la etapa 20
El maillot amarillo esloveno Tadej Pogacar se llevó la 20ª y penúltima etapa del Tour de Francia, este sábado en el final en alto del col de la Couillole, logrando su quinto triunfo parcial desde la salida en Florencia.
El corredor esloveno dejó atrás a unos metros de meta al último ganador del Tour, Jonas Vingegaard, para aumentar su colchón en la general, casi definitivo con sus más de cinco minutos sobre el danés a falta de la contrarreloj final en Niza el domingo.
“Cinco victorias, si me hubiesen dicho eso antes del Tour no lo hubiese creído”, celebró Pogacar.
Tercero en meta fue el ecuatoriano Richard Carapaz, que se aseguró concluir la ‘Grande Boucle’ con el maillot a lunares de líder de la montaña, después de haber hollado en primera posición dos de los cuatro puertos puntuables del día, el col de Turini y el col de la Colmiane.
La ‘Locomotora de Carchi’ precedió en meta al belga Remco Evenepoel, tercero en la general y virtual mejor joven en su primera participación en la ronda francesa.
Y en quinta posición entró Enric Mas (Movistar), elegido combativo del día, después de hacer soñar a la afición española con una primera victoria en este Tour.
Ni el corredor del Movistar ni el ecuatoriano del EF Education, que habían cuajado una gran ascensión a la última dificultad del día, pudieron hacer nada ante la llegada desde atrás de los dos hombres que se reparten la victoria en los cuatro -y casi cinco- últimos Tours.
Pogacar, que venía de ganar la víspera en Isola 2000, aventajó en meta a Vingegaard en 7 segundos, y afrontará contrarreloj del domingo entre Mónaco y Niza con 5 minutos y 14 segundos sobre el corredor del Visma.
*Con información de AFP.