El eritreo Biniam Girmay ganó al esprint la tercera etapa del Tour de Francia este lunes en Turín, en el noroeste de Italia, donde el ecuatoriano Richard Carapaz se hizo con el maillot amarillo de líder de la clasificación general.
El ciclista sudamericano del EF Education arrebata así la preciada prenda al esloveno Tadej Pogacar por la suma de mejores puestos, mientras que Girmay, del equipo Intermarché, es el tercer africano en lograr una victoria de etapa en el Tour, después de los sudafricanos Daryl Impey y Rob Hunter.
Carapaz se convierte en el primer ecuatoriano en liderar el Tour de Francia. Esta etapa no solo tuvo una importancia especial para Carapaz, sino también para Girmay, que ya había ganado una etapa en el Giro de Italia.
El eritreo es el tercer africano en lograr una victoria de etapa en el Tour después de los sudafricanos Daryl Impey y Rob Hunter.
Su victoria también representó la primera de su equipo, el Intermarché. El belga Arnaud De Lie completó el podio en una accidentada etapa.
Cuando faltaban poco más de dos kilómetros para la meta, se produjo una caída colectiva en que se vio implicado el esprínter Jasper Philipsen, que era uno de los favoritos para llevarse la etapa.
Pogacar se vio retrasado por esa caída y eso propició que perdiera el maillot amarillo en beneficio de Carapaz.
Tour de Francia 2024 tendrá un cambio histórico por cuenta de los Juegos Olímpicos de París
Con la intención de lograr un inusual doblete tras su victoria en el Giro, Tadej Pogacar se perfila como el favorito del Tour de Francia 2024, que se celebrará del 29 de junio al 21 de julio. Pogacar competirá contra Jonas Vingegaard, ganador de las dos ediciones anteriores, cuyo estado físico es una incógnita para esta 111ª ‘Grande Boucle’, que promete un elenco estelar.
Por primera vez, el Tour comenzará en Florencia (Italia), un país con una rica tradición en el ciclismo. El final también será inédito, no en París debido a los Juegos Olímpicos, sino con una contrarreloj el domingo 21 de julio entre Mónaco y Niza, en la costa sur de Francia.
A pesar de estas novedades, se espera que la ronda francesa sea emocionante. Las seis grandes estrellas del ciclismo mundial -Tadej Pogacar, Jonas Vingegaard, Remco Evenepoel y Primoz Roglic para la clasificación general, junto con Mathieu van der Poel y Wout Van Aert que buscarán triunfos de etapa- competirán juntos por primera vez en esta carrera. Esto no parecía posible hace unas semanas debido a las numerosas y graves caídas que afectaron al pelotón en la primavera europea.
La dinámica de los equipos también ha cambiado. El equipo de Vingegaard, Visma-Lease a Bike, que dominó el año pasado al ganar las tres grandes vueltas, ha tenido mala suerte desde el inicio de la temporada. En contraste, Pogacar lidera un ‘Dream Team’ en UAE (Yates, Ayuso, Almeida...).
Además de la capacidad de Pogacar para encadenar dos grandes vueltas consecutivas, la principal incógnita es su adaptación a la gran altitud, su punto más débil, especialmente en días de calor.
Este Tour de Francia tendrá etapas a gran altura, especialmente la exigente 19ª etapa, donde el pelotón escalará sucesivamente el col de Vars (2.109 m), la Bonnette, el punto más alto del Tour (2.802 m), antes de llegar a Isola 2000. Debido a la salida en Italia, el Galibier (2.642 m) se subirá el cuarto día y el Tourmalet (2.115 m) también estará presente en los Pirineos.
Otro exganador del Tour, el colombiano del Ineos Egan Bernal, que ha superado un grave accidente, también estará en la línea de salida, acompañado por su compañero español Carlos Rodríguez. Las dos primeras etapas prometen ser intensas: el mayor desnivel para un primer día el sábado (3.700 m), y la doble subida a San Luca el domingo.
Después del Galibier, habrá una contrarreloj entre los viñedos de Nuits-Saint-Georges y Gevrey-Chambertin, una etapa desafiante en el Macizo Central y el paso por los Pirineos. Antes de un final en los Alpes y una última contrarreloj exigente el domingo 21 de julio, con un paisaje de postal entre Mónaco y Niza.
Treinta y cinco años después del emocionante duelo entre Laurent Fignon y Greg Lemond en los Campos Elíseos, los organizadores sueñan con un final igualmente emocionante.
*Con información de AFP