Rigoberto Urán arrancará este sábado su décima participación en el Tour de Francia 2023, con la que se convertirá en el colombiano que más veces ha disputado la grande boucle en toda la historia, por encima de las nueve que acumuló Nairo Quintana hasta el año pasado, cuando lamentablemente fue descalificado.

En varias de sus apariciones en el Tour, el oriundo de Urrao (Antioquia) ha actuado como líder de filas y ha respondido a la altura de las responsabilidades. En 2017, por ejemplo, terminó en el segundo lugar de la clasificación general a solo 54 segundos de Chris Froome, siendo esa su mejor actuación en la ronda gala.

Aparte de esa ocasión, ha terminado en el ‘Top 10′ en tres ocasiones. En 2019 fue séptimo, el 2020 fue octavo y en 2021 cerró en el décimo lugar, demostrando la constancia que lo ha convertido en uno de los ciclistas más respetados del pelotón internacional.

Rigoberto Urán está disputando una de sus últimas temporadas como profesional. | Foto: 2023 Getty Images

Pero esta vez será diferente, pues el EF Education EasyPost hizo una inversión millonaria para contratar al ecuatoriano Richard Carapaz, que se convirtió en el nuevo líder del equipo y lo será también en la presente edición del Tour de Francia.

En rueda de prensa, Rigo confesó que no se siente mal con tener un rol secundario y salir de esa “zona de confort” en la que se encontró como la principal cara de la escuadra estadounidense. “Este Tour será muy diferente. Venimos a trabajar muy duro y, aunque sabemos que hay dos ciclistas muy duros y que ellos son los favoritos, nosotros tenemos a Richard, que es nuestro líder, y bueno, esperamos poder ayudarlo al máximo”, dijo refiriéndose a Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) y Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), principales favoritos al título.

El colombiano pasará entonces a ser gregario de Carapaz y buscará alguna victoria de etapa como la que logró de manera contundente en La Vuelta a España del año pasado, apareciendo cuando su equipo más lo necesitaba. “Ojalá se nos dé alguna oportunidad. Esta es una carrera muy larga y todos tienen el chance de ganarse alguna etapa. Eso me gustaba a mí cuando yo era líder, ayudar y permitir que todos tuvieran su oportunidad, así que espero que este año sea igual”, declaró.

Un gregario de lujo

Rigo quiere tomar revancha de lo que fue el Giro de Italia 2023, del que se tuvo que retirar por un resultado positivo de Covid-19. Aunque la organización de la corsa rosa no exigía el abandono del corredor que saliera contagiado, los directores del EF decidieron que lo mejor era blindar a los demás ciclistas de un posible contagio.

El ‘Toro’ estuvo unas semanas aislado y regresó a entrenamientos con la mirada puesta en el Tour de Suiza, que terminó siendo su ‘prueba de fuego’ para sentenciar la convocatoria a su décimo Tour.

Rigoberto Urán fue, como era de esperarse, el mejor colombiano de la clasificación general en el sexto lugar a 2:47 del danés Mattias Skjelmose (Trek-Segafredo), quien terminó consagrándose campeón.

El colombiano se mostró fuerte durante la mayoría de las etapas y lideró el lote principal en las escaladas más difíciles, lo que indudablemente lo hacía candidato a terminar en el top 10. El balance para Rigo es positivo, retomó su buena forma y demostró que está listo para afrontar su cuarta carrera de tres semanas consecutiva, después de haber hecho el Tour 2022, LaVuelta 2022, parte del Giro 2023 y terminar la travesía en una nueva edición de la grande boucle.

Dentro del EF habrá otra esperanza para el país, el bogotano Esteban Chaves, que lucirá la camiseta tricolor como vigente campeón nacional de ruta y buscará la trilogía de victorias en cada una de las grandes.

Rigoberto Urán busca retomar su temporada tras el abandono del Giro de Italia 2023. | Foto: Getty Images
Esteban Chaves, ciclista de EF Education EasyPost. | Foto: 2023 Getty Images