Rigoberto Urán ha sido, sin lugar a dudas, uno de los grandes referentes del ciclismo colombiano en toda su historia. Además de sus importantes gestas en las vueltas top, su carisma y actitud han cautivado a millones de seguidores en todo el mundo.
El pedalista del EF, además de ir palpitando el final de su carrera, ha incursionado en una nueva faceta como empresario, sin olvidarse de su actividad deportiva y ligándola directamente con esta ocupación. Inició con su marca de Go Rigo Go y los restaurantes de La Finca de Rigo, pero además, firmó la apertura de un evento ciclístico en su nombre.
El pasado 21 de octubre, junto a un elenco muy destacado de pedalistas a nivel nacional, el nacido en Urrao protagonizó la Crono de Rigo en un recorrido de 30 kilómetros, entre las ciudades de Cartago y Pereira a través de un corredor vial muy importante para la zona. Involucró a ciclistas aficionados y también invitó a otras insignias, como Santiago Botero, Jarlinson Pantano, Santiago Buitrago y Óscar Sevilla.
Lógicamente, al realizarse en una vía muy relevante para la actividad comercial en el Eje Cafetero, la celebración del evento resultó ser blanco de duras críticas. Los pereiranos se vieron muy afectados por el cierre vial durante ocho horas, en el sentido de ingreso a la capital risaraldense de varios municipios del departamento, además del Valle del Cauca y gran parte del occidente colombiano.
Las fuertes críticas contra Rigoberto Urán por el evento
Teniendo en cuenta que el cierre de la carretera fue aceptado y autorizado por Invías, denuncian que la restricción afectó a miles de personas, entre ellos trabajadores, comerciantes, transportadores de carga y hasta el mismo ingreso a la Zona Franca de la capital risaraldense.
El medio Caracol Radio, en Pereira, divulgó el inconformismo de la población por el cierre vial, a través de una entrevista con Jaime Cortés, presidente del Comité Intergremial de Risaralda. Él manifestó que múltiples sectores se vieron gravemente afectados y esto se tradujo en pérdidas millonarias.
“Se impidió completamente lo que es la movilidad, especialmente la motorizada, trayendo consecuencias muy graves para la economía en el sector. Trajo la protesta e inconformidad de ciudadanos y empresarios. Es una zona bastante poblada (...). Sufre toda una población aledaña de departamentos circunvecinos, con graves efectos para familias, agricultores y comerciantes de todos los tamaños”, manifestó.
Como si fuera poco, Cortés denunció que el evento no tuvo la difusión requerida para que los actores involucrados tomaran medidas de contingencia. De ahí que no solo la crítica fue para Urán, sino para el alcalde de Pereira, Carlos Maya.
“No tuvo la suficiente publicidad sobre ese cierre, que se utilizó casi todo el día en dos jornadas. (...) El alcalde no puede desconocer la participación o consulta que debe tener el señor, eso también me parece que es un juego que no se debe hacer ni con la ciudad ni con sus autoridades”, añadió.
A través del comité, en un comunicado que también divulgó Caracol Radio, se le manifestó al alcalde la inconformidad por el “gran infarto sufrido en la movilidad” ese sábado 21 de octubre, pidiendo que estas dificultades “no vuelvan a ocurrir” por las consecuencias que trajo.
El futuro de Rigoberto Urán en 2024
Después de estas críticas, el futuro de Urán es incierto con su equipo. El antioqueño se mantiene a la expectativa de cómo será su calendario en 2024, pero quiere volver al Tour de Francia y, asimismo, representar a Colombia en los Juegos Olímpicos de París, la cual sería “su última carrera”.
“Este año ha sido muy regular, no se cumplió ningún objetivo, pero siempre está la ilusión. Sabemos que hay una edad y estoy llegando a un ciclo que ya está por finalizar”, manifestó Rigo en una charla con RCN.