El Tour de Francia 2023 ha sido para Colombia un duro golpe de realidad al no tener ninguno de los ‘escarabajos’ peleando por un lugar en la parte alta de la clasificación general. Egan Bernal (Ineos Grenadiers) alcanzó a ilusionar por un par de jornadas, pero su plan de trabajo en esta edición era otro muy diferente al de años anteriores.
Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers) también perdió todas las opciones de hacer el ‘Top 10′ y Rigoberto Urán (EF Education EasyPost), en su papel como segundo al mando, acató las órdenes de buscar una victoria de etapa en la fuga, lo que implicó que a esta altura haya perdido casi dos horas respecto al líder Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma).
Rigo ha sido muy sincero durante todo el Tour, admitiendo en público que no gastará energía en mantenerse con los favoritos si no es necesario. La idea de aquí hasta el final será intentar prenderse a alguna escapada y probar las piernas para conquistar esa victoria de etapa que hasta ahora le ha sido esquiva a los corredores del EF.
“En el Tour de Suiza me encontraba muy bien. Entonces, claro, vienes con esa ilusión de que está todo bien y empieza el Tour y vas para atrás, y te metes en una fuga y no eres capaz de llegar”, lamentó el oriundo de Urrao en entrevista con El Mundo de España. “No encuentras una explicación, no sabes qué pasa. Simplemente, tienes que aguantar y tratar de pasar esos días. Tienes el trabajo hecho, hay que seguir intentándolo”, agregó.
Rigo confiesa que se siente “raro” en ese tipo de rol. “Incluso para mi familia y mis amigos. Me preguntan qué me pasa. Llevas toda una vida estando entre los 10 primeros. Un top ten en una gran vuelta es un gran resultado cuando tienes 25 años, pero ya cuando tienes 36 años y ya se ha estado 10 veces, es diferente. Hay que ser realista, son mis últimos Tours”, sentenció.
“No es que uno pierda la motivación, sino que también le coge poquito más de respeto. Ya no te metes ahí muchas veces por miedo de una caída”, dijo.
Preocupado por el ciclismo colombiano
En ese sentido, Rigoberto Urán lamenta que no haya un colombiano representando al país en la clasificación general, como era habitual en los últimos años. “En Colombia estamos pasando un momento complicado. Miras cinco años atrás, Nairo, Miguel Ángel, Chaves y yo en los podios, Gaviria ganando carreras... Ahora tampoco vienen jóvenes, nos cuesta mucho”, apuntó.
El año pasado, el corredor del EF fue objeto de polémica al decir en público que Colombia ya no tiene un ciclista a la par de las grandes figuras de la actualidad, algo que sostiene hasta el sol de hoy. “En Europa se va muy rápido, cada año hay más velocidad. Se trabaja la técnica, la alimentación. Y los equipos ya no te esperan. Lo mismo le está pasando a España e Italia. Pero yo no sigo mucho el ciclismo”, aseguró.
Esa diferencia la ha sentido específicamente con Vingegaard y Pogacar, los dos grandes favoritos al título del Tour de Francia 2023. “Es evidente, tienen un nivel superior en este momento. Tú los ves a ellos dos... Incluso yo estando en el Tour, digo ‘es que no se ve que van sufriendo nunca’. Y ves los otros muriéndose. Están en un nivel más alto”, admite.
Rigo dará un paso al costado presumiblemente en 2024, dejando un vacío grande para el país. “No podemos devolver el tiempo. Cada uno se merece lo que tiene. No vivo frustrado por ello. He hecho todo lo que estaba en mi mano. Hay caídas que dices ‘y si hubiera frenado un poquito más’. Me considero afortunado. Y logré dejar un legado con mi marca. Creo que he ganado bastante con mi forma de ser y de decir la verdad”, finalizó.