Una de las carreras más importantes en el ciclismo profesional ilusionaba no solo a los amantes de este deporte, sino a los cinco colombianos que están presentes en el Tour de Francia con la posibilidad de estar en las primeras posiciones de la clasificación general y luchando para obtener alguna victoria de etapa. Rigoberto Urán se perfilaba como una de las piezas que podría tener protagonismo en la competencia; sin embargo, el corredor del Education First no se ha dejado ver en las más de diez etapas que ya se completaron.
Urán es honesto consigo mismo y con todos los seguidores y aficionados que están pendientes de sus redes sociales en las que día a día comparte diferentes momentos y comentarios en la previa o en el post de la jornada. De esta manera, el nacido en Urrao, Antioquía, no ocultó su malestar con el rendimiento que ha tenido, pero aún mantiene la ilusión de poder alcanzar la victoria en una etapa.
Cabe recordar que el ciclista llegó al Tour de Francia tras un retiro obligado por Covid-19 en el Giro de Italia. Al momento de su retiro, se encontraba dentro del top 10 de la clasificación. A pesar de esto, la realidad en esta competencia es otra. A falta de poco más de una semana para terminar el Tour, Rigo se encuentra a más de dos horas de la punta, ubicándose en la casilla 98 de los 167 competidores que se mantienen en la carrera.
Frente a esta realidad, por medio de su cuenta oficial en Instagram, el colombiano dejó ver el descontento que tiene y aseguró que desearía estar en la punta de carrera, pero no lo ha logrado. “Qué puedo decir, si tan solo hubiera recibido ese consejo, lo hubiera recibido.” Y añadió: “lo que yo más quiero, lo que yo más deseo, es estar ahí, con todo, pero… (se palmea las piernas)”.
A pesar de ser consciente de su actual rendimiento físico, Urán no se da por vencido y aseguró que intentará buscar en las etapas de alta montaña una oportunidad que lo dejé muy cerca de conquistar una etapa en la considerada carrera más importante del mundo en el ciclismo internacional. “Ojalá estas etapas sean para recuperar… Esperemos esta semana en las etapas de montaña estar ahí”.
Rigoberto Urán estalla en pleno Tour y saca a la luz gran problema en el ciclismo colombiano
Rigo ha sido muy sincero durante todo el Tour, admitiendo en público que no gastará energía en mantenerse con los favoritos si no es necesario. La idea de aquí hasta el final será intentar prenderse a alguna escapada y probar las piernas para conquistar esa victoria de etapa que hasta ahora le ha sido esquiva a los corredores del EF.
“En el Tour de Suiza me encontraba muy bien. Entonces, claro, vienes con esa ilusión de que está todo bien y empieza el Tour y vas para atrás, y te metes en una fuga y no eres capaz de llegar”, lamentó el oriundo de Urrao en entrevista con El Mundo de España. “No encuentras una explicación, no sabes qué pasa. Simplemente, tienes que aguantar y tratar de pasar esos días. Tienes el trabajo hecho, hay que seguir intentándolo”, agregó.
Rigo confiesa que se siente “raro” en ese tipo de rol. “Incluso para mi familia y mis amigos. Me preguntan qué me pasa. Llevas toda una vida estando entre los 10 primeros. Un top ten en una gran vuelta es un gran resultado cuando tienes 25 años, pero ya cuando tienes 36 años y ya se ha estado 10 veces, es diferente. Hay que ser realista, son mis últimos Tours”, sentenció.
“No es que uno pierda la motivación, sino que también le coge poquito más de respeto. Ya no te metes ahí muchas veces por miedo de una caída”, dijo.