Con el término del mes de noviembre se va dando por sentada la terminación del año en diferentes disciplinas, el ciclismo es una de ellas, sabiendo desde hace algunos meses que la Vuelta España fue la última gran carrera del año donde se pudo haber visto participación colombiana.
Ahora, los pedalistas nacionales junto a todo el pelotón mundial, se encuentra en un periodo donde algunos siguen haciendo entrenamientos para no perder la forma, mientras otros se hacen tratamientos para recuperar su mejor forma y al inicio del año siguiente, empezar nuevamente a preparar la temporada.
Rigoberto Urán al que de a poco se le acerca el retiro, por estos días se le ha visto dedicarse a eventos propios y algunas pendientes personales. Precisamente en ese periodo que lleva, es que es requerido por diferentes medios par dar declaraciones importantes del ciclismo mundial.
En las últimas horas, Antena 2 tuvo la oportunidad de tenerle en exclusiva para dar su concepto en diversos temas, sin embargo, el que más llamó la atención fue sobre cómo se está midiendo ahora el deporte de las bielas, donde a su consideración ya no se tiene en cuenta el “respeto” por los más experimentados.
“La gente sólo mira los vatios, nadie habla con los colegas porque se va a tope desde el primer kilómetro. Nadie habla, hay mucho estrés. La evolución ha hecho que se ruede cada vez más rápido”, describió sobre lo que ha tenido que sufrir en las últimas competencias en Europa.
Además de esto, hizo el presagio de que con mayor frecuencia se va a ver corredores que no van a tener muchos años de carrera activa: “No hay cuerpo que aguante así muchos años. Habrá excepciones, pero será raro ver corredores que pasen los 32 años compitiendo como profesionales”.
En especial sobre el tema del “respeto”, habló de que con mayor frecuencia aparecen talentos nuevos y ya no existen las “jerarquías” al interior de los equipos: “Algo que ha cambiado es que se perdió el respeto porque ahora los líderes tienen 20 años, las jerarquías se han modificado. No hay un líder general, aparece uno cada dos años”.
Describiendo lo que era el ciclismo en el pasado, relató situaciones donde tuvo que sufrir y esperar su momento para poder brillar: “En mi época, con 20 años, si te acercabas mucho a Cipollini u otra estrella, te enviaban al diablo. Ahora un niño de 20 años tiene opciones de ganar el Tour”.
Además de esto, acabó contando sobre situaciones que ha visto en carrera y al interior del pelotón, donde grandes campeones han sido irrespetados por jóvenes: “He visto a una leyenda como Chris Froome recibiendo un codazo de un joven de un equipo pequeño. Cuando empecé, si hacías eso, sabías dónde ibas a terminar”.
Para Rigoberto Urán a su exitosa carrera no le parece quedar mucho, ha sido él mismo quien lo ha anticipado y recientemente lo volvió a decir. En una visita a Atlético Nacional en su sede de entrenamiento, afirmó que en 2024 podría darse la terminación de su trayectoria: “Hasta el otro año, guevón. A ver si el otro año termino con Juegos Olímpicos”.