Rigoberto Urán le anunció al mundo una de las noticias más duras para el ciclismo colombiano. Una vez finalice esta temporada, el corredor antioqueño colgará su bicicleta y hará uso del retiro después de largos años, siendo una de las figuras más representativas del país a nivel internacional.

Aquella carrera que se forjó con las uñas en Urrao, terminará luego de grandes éxitos dentro y fuera de la carretera. Rigo pasó a ser un joven de una familia humilde en su tierra natal, a un gran empresario que ha explotado su trayectoria deportiva para crear varios negocios en Colombia.

Rigoberto Urán, ciclista colombiano | Foto: 2023 Jean Catuffe

Mucho de ese empuje tiene que ver con la figura de su papá, don Rigoberto Urán, quien murió en el año 2001 asesinado por un grupo al margen de la ley.

A pesar de perder a su héroe a los 14 años de edad, el ‘Toro’ siguió adelante con el sueño de ser ciclista y logró dar el salto a Europa, donde hoy es uno de los nombres más reconocidos del pelotón.

En entrevista con Noticias RCN, Rigoberto reaccionó a la escena de su novela biográfica en la que gana la clásica de Urrao y recuerda la memoria de su padre en vez de celebrar con el resto de la familia. El antioqueño no pudo contener las lágrimas y abrió su corazón para contar lo que significó esa pérdida que todavía lo tiene marcado a nivel personal.

“Yo solo tengo agradecimiento con él porque gracias a él, soy lo que soy hoy en día”, dijo mientras trataba de contener las lágrimas.

Rigo, como pocas veces se le ha visto, se quebró al recordar a su padre el mismo día en el que, a través de un video, el EF Education-EasyPost le agradeció por sus años de carrera y le permitió contar de su propia voz las razones por las que ha decidido dar un paso al costado.

El ciclista de 37 años reconoció que su vida pudo tomar otro camino si no fuera por el ejemplo que le dieron en casa. “Fue el motor, fue la persona que me inspiró, gracias a él soy ciclista”, agregó.

Un poco más tranquilo, Rigo recordó la época en la que empezó a mostrar cosas de campeón y su padre lo apoyó a pesar de que no estaban pasando por la mejor situación económica.

Ese ejemplo fue el que quiso mostrar como uno de los principales valores de la novela, que ha sido todo un éxito en RCN y Amazon Prime Video. Del héroe de su infancia destaca que le enseñó “la alegría, el trabajar, mejor dicho, ser un campeón, no solo de la bicicleta, sino de la vida”.

Esas mismas enseñanzas se las quiere dejar a sus dos hijos. “Quiero ser una inspiración, quiero que mis hijos sientan alegría y orgullo por el padre y por la madre”, afirmó.

De hecho, una de las razones por las que se retira es para poder tener más tiempo en familia con Michelle y su hija Carlota. El colombiano aseguró que teme lo que pueda pasar desde 2025, cuando ya no sea profesional, pero asumirá el reto de una nueva vida que inicia cuando su contrato con el EF llegue a su final.

“Ya no voy más. Lo he hablado con todo el equipo. Me da mucho miedo, pero este año he llegado a la conclusión de que es la última temporada como ciclista profesional. Estamos preparados”, señaló.

“Me da miedo porque es lo que he hecho toda la vida. Llevo 20 años cuidándome para estar bien para el deporte. El equipo quiere que esté en el Tour de Francia, en los Olímpicos y cerraré con una carrera con el equipo… este año cada carrera es la última que haré”, completó.