Una última función para Rigoberto Urán en su historia como deportista de élite en el ciclismo podría haber acabado de la manera más lamentable posible. Según lo indicó el EF Education First, equipo con el que disputa la Vuelta a España, este jueves en la etapa 6 “sufrió un fuerte accidente” y “no pudo terminar la etapa”.
Por como están planteadas las reglas de la competencia, no haber cruzado la meta para el colombiano significaría de manera directa su salida inmediata de la carrera y también la terminación de su carrera deportiva luego de que a principios del año hubiera anunciado que, al término de la temporada, dejaría el ciclismo profesional.
Ante esta noticia que impactó de manera negativa el ciclismo colombiano, medios como ESPN, que hacen el cubrimiento de la ronda ibérica, buscaron tener una voz oficial que contase más detalles. Quien salió a hablar fue el médico de la escuadra, Jon Greenwell, que dijo de Urán: “Tenía mucho dolor en la espalda y cabeza por la caída que tuvo”.
“Se accidentó en la etapa y realmente quería continuar corriendo”, indicó Greenwell. El primer reflejo del antioqueño fue ponerse en pie y tomar la bicicleta; sin embargo, la dirección del equipo y los comisarios de la Vuelta no se lo permitieron, intentando preservar su salud física.
El médico del EF confirmó que el ciclista colombiano no pudo terminar la etapa, como lo indicó el comunicado de la escuadra estadounidense. “En este momento está en la ambulancia llegando a la meta y lo evaluaremos”, agregó Greenwell.
Por fortuna, justo después de revelar algunos detalles de lo que le había pasado al Toro de Urrao, el galeno dio un parte de tranquilidad al asegurar que, a pesar del retiro anticipado, se encontraba “bien, tomó el bus y seguramente regresará al hotel”.
Además, el equipo estadounidense aseguró que en las próximas horas estaría entregando más novedades sobre la salud del colombiano, una vez le realizaran todas las pruebas médicas y se le determinara, con total certeza, las lesiones tras su dolorosa caída.
Con el transcurrir de los minutos, cámaras del mencionado medio que tuvo al médico del EF en exclusiva divulgaron otras imágenes de Rigo, al que se le vio con cierta dificultad para caminar mientras iba rumbo a la ambulancia móvil, alojada cerca de la línea de meta del día.
Acompañado de dos paramédicos, el deportista nacional iba apoyado en uno de los profesionales de la salud y justo cuando iba a emprender el ascenso al vehículo se vio que necesitó ayuda, dado que su costado izquierdo se mostraba como el más afectado del accidente.
Minutos después, los análisis realizados al interior del centro médico portátil culminaron, permitiendo que nuevamente se le viera a Urán en cámara. Bajando de manera lenta del bus, salió y dio algunos pasos, para terminar adentrándose a una furgoneta de su equipo, que lo seguirá revisando para determinar su suerte tras esa caída en la Vuelta 2024.