Primoz Roglic se quedó con la cuarta etapa de la Tirreno-Adriático, competencia que marcó su regreso a las carreteras en 2023 tras la cirugía en el hombro a la que debió someterse después de una caída en la más reciente edición de la Vuelta España.
El esloveno demostró que está en buena condición física y aspira a sobresalir en el Giro de Italia, en la que se enfrentaría con ciclistas de élite como Renco Evenepoel.
Roglic, tricampeón de la Vuelta a España y segundo lugar en el Tour de Francia 2020, al que las caídas le impidieron el año pasado deslumbrar en las carreras de tres semanas, demostró su potencial en las llegadas en alto y les ganó el sprint a los favoritos en la clasificación general, dos de ellos el francés Julian Alaphilippe y el británico Adam Yates, quienes completaron el podio.
Alaphilippe fue quien tomó la iniciativa en la jornada, haciendo gala de su estilo ‘agresivo’, y atacó a 34 km de meta, aprovechando a Tortoreto. Al final, sin embargo, vio cómo Roglic se impuso a tan solo metros de la línea de meta.
El líder del Jumbo-Visma en esta competencia además se ubicó segundo en la clasificación general, a tan solo seis segundos de Lennard Kamna, posición que podría arrebatarle en las siguientes jornadas de montaña.
En cuanto a Santiago Buitrago, uno de los tres colombianos en competencia —los otros dos son los velocistas Fernando Gaviria y Juan Sebastián Molano—, ocupa la posición 25, a 1′16 minutos de Kamna, y 34 segundos del líder de su equipo, Mikel Landa.
Buitrago, en el papel, fue a la competencia como gregario de Mikel Landa, pero dependiendo de la condición física del español las próximas etapas seguramente podrá asumir el rol de capo de filas en esta competencia.
¿Qué colombianos han ganado la Tirreno-Adriático?
El único escarabajo que ha ganado la Tirreno-Adriático es el boyacense Nairo Quintana, en la edición 2017, seguido en el podio por el australiano Rohan Dennis y el francés Thibaut Pinot. El ciclista de Cómbita, que hasta el momento está sin equipo, también venció en esta competencia en 2015, imponiéndose a Bauke Mollema y Rigoberto Urán.
Quien se quedó con la edición 2022 fue el esloveno Tadej Pogacar, que batalló mano a mano con el danés Jonas Vingegaard, el mismo que meses después le arrebató la posibilidad de ganar el Tour de Francia por tercera vez consecutiva. Ambos apostaron este año por medir sus fuerzas en la París-Niza, en la que también participa en colombiano Daniel Felipe Martínez.
Roglic iría al Giro de Italia
Primoz Roglic disputará el Giro de Italia y no el Tour de Francia, en el que su compañero danés Jonas Vingegaard defenderá su título, anunció la formación Jumbo-Visma durante la presentación del equipo en Ámsterdam, el pasado diciembre.
El neerlandés “Wilco Kelderman le apoyará y construiremos un equipo sólido alrededor de Primoz. Tener dos líderes fuertes es un lujo y daremos todo para ganar este Giro”, explicó el director deportivo Merijn Zeeman durante la presentación del equipo en ausencia del corredor, justificada por razones familiares.
Por otra parte, ya se estableció que El Tour de Francia, la prueba más prestigiosa del ciclismo mundial, comenzará en 2024 en Italia por primera vez en su historia, con una salida desde Florencia para dar inicio a una 111ª edición diferente a las demás, que tendrá la meta final en Niza y no en París.
Ahora bien, resta esperar si tras el buen rendimiento de Roglic en la Tirreno-Adriático y la inesperada derrota parcial de Vingegaard ante Pogacar en la París-Niza, el Jumbo-Visma no cambia de estrategia en las tres grandes del ciclismo.