Este fin de semana se cumplieron dos meses de aquella rueda de prensa que concedió Nairo Quintana en Bogotá, donde le anunció al mundo que daría la pelea para continuar como deportista profesional.
En aquella ocasión desmintió de paso los rumores que apuntaban a su retiro, dada la delicada situación que desencadenó su descalificación del Tour de Francia 2022 por el presunto consumo de tramadol.
Ante las cámaras, Nairo aseguró que su deseo era entablar conversaciones con algunos directivos para aclarar la situación y ver qué posibilidades había de firmar un nuevo contrato; sin embargo, hasta ahora no hay noticias sobre el rumbo que tomará la carrera del famoso ciclista boyacense.
A lo largo de los últimos meses se ha hablado de un supuesto ‘veto’ del que es víctima El Cóndor, por cuenta del Movimiento por un Ciclismo Creíble (MPCC) al que pertenecen los principales equipos del World Tour, razón por la cual varias de las negociaciones que alguna vez estuvieron en marcha se cayeron.
Hasta ahora, el panorama se vislumbraba como una lucha interminable entre Nairo y la Unión Ciclista Internacional (UCI), pero el exciclista Victor Hugo Peña, primer colombiano en usar la camiseta amarilla del Tour de Francia, considera que hay otros culpables para la situación por la que está pasando El Cóndor.
“No entiendo qué sucedió, cuál fue el ensañamiento que hubo con Nairo Quintana, es una prueba fuerte que él está pasando, tal vez la más dura de su carrera deportiva. Solamente él sabrá si será capaz de atravesarla”, indicó El Tiburón en entrevista con La Vanguardia.
“Es un corredor que cualquier equipo querría tener. También es un corredor de salario alto, su caché es elevado, no sé ese tema cómo lo estarán negociando, si de repente los equipos no le ofrecen el dinero suficiente, pero es una situación bien complicada”, analizó desde su experiencia sobre los pedales.
Peña cree que se cometieron errores a la hora de confrontar a una organización tan grande como la UCI, al punto de llegar ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). “Nairo no (se equivocó), sino la gente que le rodea”, lanzó el exciclista.
Su argumento se basa en el hecho de que “si Nairo Quintana no hubiese tenido ese séquito que lo acompaña, sería diferente”. Incluso aseguró: “Esos asesores que están detrás de él quieren realmente brillar con ese superdeportista y lo hacen mal, porque el que brilla es Nairo”.
Cabe recordar que el boyacense tiene detrás un gran grupo de trabajo que incluye asesores de marca y abogados.
“Lo tiran [a Nairo] para que haga la pelea y lo dejan solo. Él fue en contra del sistema y eso es complicado”, insistió.
A finales de febrero, Quintana partió a Europa con la ilusión de conseguir equipo, pero las semanas siguen pasando y cada día se hace más difícil que pueda tener competencia oficial en la temporada 2023, después de haber rechazado las ofertas que le pusieron en Colombia equipos como el Team Medellín, donde actualmente se encuentra compitiendo Miguel Ángel López.
Aunque Nairo se ha mostrado activo entrenando junto a varios de sus colegas, todavía no hay certeza del equipo en el que correrá, al punto que ni siquiera su hermano tiene noticias al respecto: “Nairo sigue en este momento en Europa y está entrenando fuertemente como siempre, de la mejor forma”, dijo Dayer, en cortas declaraciones para el mismo medio.
“Aún estamos a la espera de un equipo”, agregó el pedalista de 30 años.
Desde la familia, les han pedido a los aficionados que sigan apoyando a Nairo en este difícil momento, confiando en que lo que viene será lo mejor para su carrera, intentando cumplir ese anhelo de seguir compitiendo en las principales carreras del ciclismo mundial.