Un día después del accidente que ocasionó el retiro de Jonas Vingegaard, Primož Roglič y Remco Evenepoel, entre otros, la Vuelta al País Vasco continuó con una feroz batalla entre los nuevos favoritos a ganar la clasificación general.
La etapa 5, de 175,9 kilómetros entre Vitoria-Gasteiz y Amorebieta-Etxano, contaba con tres puertos de montaña en su recorrido, uno de ellos de primera categoría, en el que se empezó a forjar la guerra de los escaladores puros, entre ellos el colombiano Santiago Buitrago (Bahrain Victorious).
Hasta ahora el corredor nacido en Bogotá no había tenido mayor protagonismo en la carrera e incluso estaba lejos de los puestos de vanguardia, pero el retiro de varios de los ‘capos’, incluido su excompañero de equipo Mikel Landa, le dio un segundo aire para buscar el objetivo planteado por los directores del Bahrain.
Llegando al segundo puerto del día, Buitrago lanzó sus cartas por la victoria de etapa y lo confirmó, pasando por delante del pelotón principal en la escalada al puerto Muniketagaina, que se subía dos veces consecutivas en esta quinta fracción.
Santiago hizo un descenso impecable y se acomodó entre los señalados a moverse para intentar desbancar al líder Mattias Skjelmose (Lidl-Trek). La segunda subida al Muniketagaina la sufrió, aunque puso su ritmo y volvió a contienda en la parte más dura del puerto de tercera categoría.
Liderando el lote principal, Buitrago se ilusionó con la victoria y no paró hasta neutralizar a los escapados. A falta de 3 kilómetros para el final, el colombiano agitó las cosas en el grupo, lo que obligó a que se compactaran de nuevo de cara a un final cerrado por la conquista del triunfo en Amorebieta-Etxano.
Desafortunadamente, para los intereses de Colombia, en ese lote había corredores con más punta de velocidad y eso hizo que las opciones de victoria disminuyeran.
Buitrago trató de meterse en el embalaje, pero se reconoció inferior al resto de especialistas en dicho terreno y prefirió guardar energías para lo que viene este sábado en la etapa final. La victoria quedó en manos del francés Romain Grégoire (Groupama-FDJ), seguido a pocos centímetros por el venezolano Orluis Aular (Caja Rural-Seguros RGA).
Santiago Buitrago fue el mejor colombiano del día con una sexta posición que da esperanzas pensando en la ‘etapa reina’ que se disputará en Eibar y podría permitirle entrar directo al anhelado ‘Top 10′.
El otro que salió beneficiado de esta etapa 5 fue Rigoberto Urán, que llegó en el lote principal y subió hasta el puesto 17 a 39 segundos del líder que sigue siendo, un día más, el danés Skjelmose. Brandon Rivera, quien estaba en el puesto 12, perdió tiempo y cayó fuera de los primeros 20 lugares de la general.
Clasificación general - Vuelta al País Vasco (etapa 5)
1. Mattias Skjelmose (Lidl-Trek), 8:36:11
2. Juan Ayuso (UAE Team Emirates), a 4″
3. Kévin Vauquelin (Arkéa B&B Hotels), a 6"
4. Maximilian Schachmann (Bora-Hansgrohe), a 6"
5. Brandon McNulty (UAE Team Emirates), a 13"
6. Bruno Armirail (Decathlon AG2R), a 14"
7. Pello Bilbao (Bahrain Victorious), a 15"
8. Paul Lapeira (Decathlon AG2R), a 16"
9. Nelson Oliveira (Movistar), a 18″
10. Romain Grégoire (Groupama FDJ), a 18″
...
14. Santiago Buitrago (Bahrain Victorious), a 34″
17. Rigoberto Urán (EF Education), a 39″
28. Brandon Rivera (Ineos Grenadiers) a 1′21"
45. Esteban Chaves (EF Education) a 2′29″