Lamentando una “ausencia total de equidad deportiva”, la Unión Ciclista Internacional (UCI) condenó con firmeza este sábado el uso de helicópteros el viernes por parte de algunos equipos, entre ellos el Soudal-Quick Step de Remco Evenepoel, para abandonar la cima del Grand Sasso d’Italia, donde acabó la 7ª etapa del Giro.
“La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha constatado que al término de la 7ª etapa del Giro de Italia, entre Capua y el Gran Sasso d’Italia, algunos ciclista utilizaron un helicóptero para abandonar la zona de llegada al término de la etapa. Esta ventaja representa una ausencia total de equidad deportiva y contraviene los reglamentos que buscan ofrecer una igualdad de trato en el traslado de los equipos hacia sus hoteles”, deploró la instancia en un comunicado.
“El uso de un helicóptero por algunos corredores contraviene también el principio de minimización de la huella carbono recogido en el pliego de condiciones de los organizadores de la UCI WorldTour”, añadió la instancia, que amenazó con sanciones.
“Inquieta por prevenir el aumento de esta práctica, la UCI tomará las medidas necesarias y las eventuales sanciones necesarias con el fin de que tales actuaciones no puedan volverse a dar en el futuro” ,insistió.
El equipo Soudal-Quick Step publicó el viernes en sus redes sociales una foto de varios de sus corredores, entre ellos el belga Remco Evenepoel en un helicóptero con la mención: “Un viaje particular para el ‘Wolfpack’ (‘Manada’, apodo que recibe la formación) al final del día en el Giro”.
La etapa del viernes, que acabó en la cima del Gran Sasso d’Italia, a 2.130 m de altitud, suponía un desafío logístico para los organizadores y equipos.
Segundo en la general, a 28 segundos del líder, el noruego Andreas Leknessund, Evenepoel se quejó antes de la etapa del hecho de que iba a tener que bajar más de 20 km en bicicleta, con mucho frío, antes de llegar al coche para volver a su hotel.
Otros ciclistas bajaron en telecabinas. El traslado en helicóptero permitió a aquellos que usaron este tipo de transporte ganar un tiempo de recuperación precioso de cara a la 8ª etapa de hoy sábado 13 de mayo.
Filippo Ganna abandona el Giro de Italia por coronavirus
El italiano Filippo Ganna, doble campeón del mundo de contrarreloj, tuvo que abandonar el Giro de Italia al resultar positivo al covid-19, anunció su equipo Ineos antes del inicio este sábado de la 8ª etapa, de 207 km entre Terni y Fossombrone.
“Lamentablemente, Filippo Ganna no tomará la salida hoy en la octava etapa del Giro tras resultar positivo al covid-19. Presenta síntomas gripales ligeros”, indicó la formación británica.
“Filippo va ahora a descansar y recuperarse completamente antes de reaparecer para el resto de la temporada”, precisó el Ineos.
La ausencia del ciclista italiano es un duro golpe para el Ineos, que cuenta con varios corredores como potenciales aspirantes al triunfo en la carrera.
Segundo en el prólogo, Ganna era también el gran favorito a la victoria en la etapa del domingo, una contrarreloj de 35 km entre Savignano sul Rubicone y Cesena.
Es el cuarto corredor que tiene que abandonar la presente edición del Giro por la covid-19, después del francés Clément Russo (Arkéa-Samsic) y los italianos Nicola Conci (Alpecin) y Giovanni Aleotti (Bora).
Antes del inicio de la carrera el pasado sábado, varios ciclistas ya fueron baja por el mismo motivo, entre ellos tres compañeros de Primoz Roglic en el equipo Jumbo-Visma.
Este sábado por la mañana, el equipo francés Groupama-FDJ anunció la retirada de Lars van den Berg, enfermo. El ciclista neerlandés, no obstante, dio negativo en el test anticovid.
*Con información de AFP