Para sorpresa de los fanáticos del ciclismo, Nairo Quintana (Movistar) volvió a ser premiado este jueves en la salida de la etapa 18 del Giro de Italia 2024.
El colombiano volvió a intentarlo en la fuga durante la jornada inmediatamente anterior y eso le valió para que el público lo eligiera como el corredor más combativo por segunda vez en menos de una semana.
Nairo ya había recibido este galardón el pasado martes, producto del ataque que le valió para ser segundo en la etapa reina del domingo pasado, por detrás del implacable Tadej Pogačar (UAE Team Emirates). Más allá de que la victoria se le escapó, los seguidores del Giro le reconocieron la valentía en tratar de vencer a un líder esloveno que no ha mostrado ningún rasgo de debilidad en las casi tres semanas de competencia disputadas hasta ahora.
El Cóndor prometió que lo volvería a intentar el miércoles y cumplió. Desde muy temprano tomó la rueda de la escapada y luchó por sacarle diferencia al pelotón, que los cazó luego del segundo puerto cuando el DSM tomó la cabeza del lote y apretó el acelerador en busca de ubicar en buena posición a su líder Romain Bardet.
Cuando la fuga fue neutralizada, Nairo cambió de planes para el resto de la fracción y se puso el overol para rescatar a Einer Rubio (Movistar) del mal momento que estaba atravesando.
El nacido en Cómbita vació todo lo que tenía en el tanque y permitió que su jefe de filas se mantuviera en el grupo de favoritos escalando a la octava posición de la clasificación general.
Esa majestuosa actuación le sirvió a Nairo para obtener otro Premio de la Combatividad, ponerse en la parte alta de la tabla de escaladores con 114 puntos y subir hasta el puesto 18 de la general, un resultado que ilusiona para lo que resta de temporada.
El colombiano puede incluso ilusionarse para ser elegido como el más combativo de todo el Giro, reconocimiento que peleará mano a mano con Julian Alaphilippe (Soudal-Quickstep), quien lo ha recibido en tres ocasiones por su valentía para salir a la fuga.
Solidario gesto con Daniel Martínez
Lo cierto es que los planes le han salido al pie de la letra a Nairo Quintana. Antes de iniciar esta edición de la corsa rosa y producto de la lesión que sufrió en la Vuelta a Cataluña, el Cóndor anunció que no llegaba al 100 % y pondría sus monedas en llegar con fuerzas a la tercera semana en la que ya se encuentra la competencia.
Aunque todavía le falta la anhelada victoria de etapa, Nairo ha demostrado estar entero y ha dado espectáculo respondiendo a las críticas de los que le pedían que atacara como lo solía hacer años atrás.
Aparte de ser un corredor respetado en el pelotón, el boyacense se destaca por su solidaridad con los colegas, algo que se vio reflejando en el gesto que tuvo con el también colombiano Daniel Felipe Martínez (Bora-Hangsrohe) en la parte final de la etapa 17.
Dani confesó que en el penúltimo puerto de montaña de la jornada ya iba al límite. No obstante, señaló que Nairo le entregó unos geles cuando estaban en medio del pelotón de favoritos, liderado por Pogačar, los cuales le ayudaron a mantener el ritmo y defender su posición en la general.
“Salí con la mentalidad de hacer diferencias, pero me vi un poco solo y sin fuerzas. Gracias a Nairo, que me dio unos geles, porque realmente estaba ya sin nada. Me sentí bien y quedo contento con defender el segundo puesto. Ahora nos queda el sábado. Si hay buenas piernas el fin de semana, lo vuelvo a intentar”, sentenció el soachuno.