Egan Bernal no para de sorprender a los directores del Ineos Grenadiers. Lo que iba a ser una temporada de crecimiento, terminó siendo de consolidación con el ciclista zipaquireño en un nivel equiparable con el de los mejores nombres del momento.

Es cierto que el ‘joven maravilla’ está un escalón por debajo de Tadej Pogacar, Primoz Roglic y Jonas Vingegaard, favoritos a arrasar con todo este año, sin embargo, su campaña hasta ahora ha sido mucho mejor de lo que se esperaban los dueños de la escuadra británica.

Todo empezó con el podio en los Nacionales de Ruta, seguido por un quinto lugar en la clasificación general del Tour Colombia. Debutando en Europa, Bernal terminó tercero en O Gran Camiño y confirmó su gran momento con la séptima casilla de la París-Niza.

En la Vuelta a Cataluña fue tercero de la general, antes de hacer una destacada presentación en la Lieja-Bastoña-Lieja y rematar con un décimo lugar en el Tour de Romandía, que además coronó con el título por equipos y el campeonato en manos de su compañero Carlos Rodríguez.

Egan Bernal, Ineos Grenadiers | Foto: 2024 Getty Images

Esos resultados hicieron que en el Ineos se replantearan el papel de Egan Bernal y tomaran una radical decisión con su calendario, que ahora apuntará todos los frentes al Tour de Francia 2024.

La carrera que iniciará 29 de junio contará con la presencia de los mejores corredores del pelotón y el zipaquireño no podía ser la excepción. “Después de un buen desempeño en todas sus últimas carreras, las fuentes nos dijeron que un lugar para el Tour 2024 en el equipo Ineos Grenadiers puede considerarse ‘casi seguro’ hasta el momento”, informó el periodista Ciro Scognamiglio, perteneciente a La Gazzetta dello Sport.

Esta versión se dio por confirmada luego de que los británicos dejaran a Egan Bernal fuera de la lista para el Giro de Italia y pusieran en su lugar a Geraint Thomas como jefe de filas.

El papel del ‘joven maravilla’ para la grande bouclé todavía no está definido, pues la dirección espera tener más datos de su rendimiento para dar un veredicto. Por ahora se espera que sea gregario de lujo de Carlos Rodríguez y pelee por un lugar en la parte alta de la clasificación general, guardando mesura respecto a otros corredores con mejor punta de rendimiento actual como Pogacar, Roglic, Evenepoel o el mismo Vingegaard, quien llegará entre algodones por la brutal caída que sufrió en la Vuelta al País Vasco.

Egan sueña con volver a ganar en el Tour

Pensar en que Egan Bernal vuelva a ser favorito al título del Tour de Francia está bastante lejos de la realidad que se vive en el Ineos, aunque el ciclista colombiano ya se ha encargado de superar sus propias metas.

Desde hace unos meses, el campeón de 2019 viene hablando de la ilusión que le hace volver a subir a un podio de la grande bouclé aunque sea como ganador de etapa. “Creo que, cuando miro mis valores y cifras ahora, ya estoy mejor en este momento que antes de mi caída. Solo los demás han mejorado. Pero así es como ha evolucionado el deporte. Hay que seguir progresando cada temporada para estar entre los mejores”, dijo hace unos días en Wielerflits.

“Me despierto a cada momento con el objetivo de convertirme en el mejor. No sé si eso volverá a ser posible, pero mi motivación es entrenar cada mañana. A menudo pienso en volver a ganar el Tour de Francia o en convertirme en el número uno del mundo. Mi objetivo personal es lograrlo nuevamente”, completó.