Martha Bayona y Kevin Quintero, las dos grandes esperanzas de medalla para el ciclismo colombiano, fallaron en su debut por los Juegos Olímpicos París 2024 y quedaron eliminados del keirin femenino y la velocidad masculina, respectivamente.
El primero en salir al velódromo fue Quintero, quien hizo un tiempo de 9.669 segundos durante la etapa de clasificación.
Lamentablemente, ese registro no le alcanzó para conseguir uno de los 24 tiquetes a la siguiente ronda. Quintero quedó 25°, es decir, a escasas milésimas de haber pasado raspando el primer corte en esta modalidad.
Afortunadamente, al vallecaucano todavía le queda su prueba favorita, el keirin masculino, que se empezará a disputar desde el próximo sábado 10 de agosto.
Pese a la derrota de Quintero, la delegación colombiana no se quedó sin representante en la velocidad masculina.
Cristian David Ortega hizo uno de los mejores tiempos (12°) en la clasificación y avanzó a la primera ronda eliminatoria donde enfrentó al francés Rayan Helal. Con una estrategia cautelosa aplicada a la perfección, Ortega venció al pedalista local y se metió a los dieciseisavos de final que serán este mismo miércoles después de las 10:30 de la mañana.
En caso de clasificar, sobre el mediodía estará compitiendo en los octavos de final y si los supera asegurará como mínimo un diploma olímpico en los cuartos que se disputarán el jueves 8 de agosto.
Martha Bayona, eliminada
En la rama femenina el balance estuvo por debajo de las expectativas. Martha Bayona, plata en el keirin de los mundiales de pista 2023, no pudo conseguir el tiquete en su serie y tampoco lo logró por la vía del repechaje.
En la serie 3 quedó sexta, a 0.266 de la ganadora y en el repechaje apenas le alcanzó para un cuarto lugar sin opciones de clasificar.
Su compatriota Stefany Cuadrado también cayó eliminada, dejando a Colombia sin representantes en los cuartos de final del keirin.
A Bayona y Cuadrado todavía les queda posibilidad de medalla olímpica en la velocidad femenina, que se comenzará a disputar el próximo 9 de agosto desde las 7:00 de la mañana (hora de Colombia).
La esperanza de Colombia es que Bayona se sacuda del mal rato vivido en el debut y saque a relucir el largo palmarés que tiene como ciclista de pista. En 2021 fue medallista de oro en la velocidad individual femenina durante los Juegos Panamericanos, donde también ganó oro en velocidad por equipos y plata en el keirin.
Así es el ciclismo de pista en los Juegos Olímpicos
A diferencia de la ruta, el ciclismo en pista se disputa en un estadio de 250 metros en forma de cuenco, conocido como velódromo, y cuenta con eventos de diferentes formatos de carreras individuales y por equipos. Las bicicletas de pista se diferencian de las de ruta en que son de piñón fijo y no tienen frenos.
En pista se disputan varios tipos de carreras, cada una con sus propias reglas y técnicas específicas. Algunas se basan más en la táctica, mientras que otras favorecen la fuerza y la potencia; por ejemplo, el esfuerzo necesario para completar una vuelta en el evento de velocidad individual es muy diferente del que se requiere en la carrera ómnium de 25km totales.
El ciclismo en pista, disciplina olímpica de larga tradición, ha estado presente en todas las ediciones de los Juegos Olímpicos modernos, con la excepción de Estocolmo 1912. Las mujeres compitieron por primera vez en los eventos en pista en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.